Registran 140 casos de violencia hacia hombres de sus parejas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional del Hombre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que entre enero y el 15 de noviembre registró 140 casos de varones violentados, principalmente por sus parejas.

De ellos, 81% han sido sido víctima de daños a propiedad, delitos contra la salud, extorsión, robo, lesiones graves, amenazas de intento de suicidio y de homicidio.

"Los hombres también padecen la violencia en sus dimensiones física y psicológica; sin embargo, reconocerlo para ellos puede ser desafiante en un entorno que estereotipa las llamadas de ayuda como debilidad. Es muy difícil que estos casos lleguen al Ministerio Público, ya que menos del 5% que nos llaman aceptan el acompañamiento y, de ellos, menos de la mitad procede", dijo el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Guerrero Chiprés detalló que según el tipo de violencia, el 38.1% ha sido física y emocional; física, 23.8%; emocional, 6.3%, y económica, 7.4%. La relación entre el victimario y la víctima es principalmente de pareja, según cifras recabadas en la Línea de Seguridad 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

En ese sentido, el 22.8% de los casos indicaron que su agresora, principalmente su pareja o expareja sentimental, han utilizado armas contra ellos, así como objetos punzocortantes, además que el 21.4% indicó que su agresora consume algún tipo de sustancia tóxica o alcohol.

Además que el 70.7% de los casos de violencia sólo se agredió al hombre, en el 25% además se agredía a mujeres y en el 4.29% las agresiones se dirigían hacia los hombres y sus hijos.

Por otra parte, Salvador Guerrero indicó que los hombres que han reportado las agresiones tienen un promedio de entre 36 y 40 años en el 11.4% de los casos; de 31 a 35 años, el 10.7%; de 46 a 50 años, 9.2 % y de 56 a 60 años con 8.5%

Por separado, un hombre, quien no quiso revelar su identidad, dijo que desde hace más de 10 años mantiene una relación en concubinato, en la cual procrearon hijos; sin embargo, la relación se ha vuelto violenta a causa de su pareja lo cela, provocando que lo agreda físicamente con rasguños o patadas así como palabras ofensivas.

Si bien se han llegado a separar por ciertos periodos, para que él pueda ver a sus hijos tiene que darle dinero y cuando no le puede dar la cantidad que le solicita, ella le quita sus herramientas de trabajo u objetos personales para venderlos.

El hombre dijo a este diario que, últimamente, con el propósito de defenderse, ha tenido que responder a las agresiones, pero tiene miedo de que su pareja lo acuse de violencia de género, cuando realmente es ella la agresora.