Anuncios

Se han registrado 360 reacciones adversas tras aplicación de vacuna anti-Covid en México

Durante la rueda de prensa vespertina de este miércoles, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta antes del inicio de la vacunación al personal médico de las 32 entidades federativas se tenían contabilizados 360 casos de probables reacciones adversas tras la aplicación del biológico de Pfizer/BioNTech en personal médico.

“Hasta ayer, todavía no se incluyen las cifras de la vacunación expandida, habíamos tenido 360 reacciones, técnicamente les llamamos ESAVI (eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización), es un término técnico acuñado por la Organización Panamericana de la Salud y es el elemento de vigilancia de la vacunación”.

No obstante, aseguró que el 96% han sido situaciones leves como dolor en el brazo, enrojecimiento, fiebre o sensación de debilidad, entre otros síntomas.

“Existen unos listados nominales de posibles síntomas y elementos a vigilar, la enorme mayoría son reacciones que ya sabemos que pueden ocurrir, que son leves, no ponen en riesgo ni la vida ni la funcionalidad de las personas como dolor en el sitio de inyección que dura un par de días, enrojecimiento, puede ocurrir también fiebre durante uno o dos días y una respuesta de sensación de que se quieren desmayar, que técnicamente le llamamos lipotimia”.

Del total de casos reportados, sólo tres han sido de mayor gravedad, como el registrado en una enfermera de Coahuila que presentó una meningoencefalitis (inflamación del cerebro y los tejidos que le rodean, a causa de una infección).

Al respecto, el funcionario federal hizo un llamado al personal médico para que se tenga especial cuidado en las personas con alergias graves, ya que la aplicación de la vacuna puede provocar efectos secundarios en la salud.

“La advertencia que la propia compañía BioNTech hizo respecto a la alergia grave, es que debe haber especial cuidado con las personas que tienen historia de alergias graves porque es una contraindicación relativa”.

Actualmente la tasa de reacciones adversas en la población vacunada es de 2.2 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una cantidad baja a comparación de las personas que no han reportado incidencias tras la vacuna.

Se harán censos para aplicar vacuna a médicos de hospitales privados

En otro tema, Hugo López-Gatell afirmó que ya se está trabajando en coordinación con la Asociación Mexicana de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados (CMHAC) para integrar un listado de los médicos, enfermeras y demás personal de salud que se encuentra atendiendo en la primera línea de atención al Covid-19.

La meta es que antes de que concluya el mes sean inmunizados como el resto de especialistas del sector público.

“Nuestra aspiración es que esos censos sean integrados antes del 31 de enero, para eso pedimos esos registros a las entidades privadas que les organizan, para que ellos nos hagan del conocimiento quienes son esas personas”.

De igual forma, se conformará un censo de paramédicos y técnicos en urgencias médicas de empresas particulares que se encuentran brindando el servicio de traslado de pacientes graves, para que también sean incluidos en la campaña de vacunación.

“La operación pre-hospitalaria como la Cruz Roja, Protección Civil, incluso, el reto consiste en que sean identificables, por supuesto son reconocibles por el trabajo tan valioso que hacen, pero no han existido nunca censos de este tipo de personal, no ha existido nunca un censo actualizado del personal que trabaja en los servicios pre-hospitalarios, por eso se está trabajando en integrar uno y validar que las personas se encuentran trabajando en operaciones relativas al Covid-19”, concluyó.