Registra venta de automóviles su peor caída desde 1995

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Derivado de la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, la industria automotriz registró uno de sus peores momentos desde hace más de 20 años, al registrar durante este mes de abril la menor cantidad de ventas al público de vehículos ligeros, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado este miércoles.

Conforme a las estadísticas, durante el mes de abril se vendieron en el mercado interno de México 34 mil 903 vehículos ligeros, lo que representó una caída del 64.5% a comparación de abril de 2019, cuando se comercializaron 98 mil 346 automóviles.

Incluso, desde marzo ya se comenzaba a notar el decrecimiento en las ventas de vehículos ligeros, pues el INEGI reportó un total de 87 mil 517 ventas.

Segmentado por marcas de vehículos, Nissan fue la que registró más ventas en abril, con 6 mil 919 unidades, seguida de General Motors con 5 mil 716 y Volkswagen con 3 mil 735 vehículos.

Según los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), de enero a marzo del año en curso se realizaron 296 mil 677 ventas de automóviles ligeros en el mercado interno, lo que significó una disminución del 10.91% en relación al mismo mes pero del año 2019.

 

 

A pesar de la caída en las ventas piden reabrir industria automotriz en México

Aunque el panorama de las ventas de automóviles no es el idóneo, los gobernadores de la alianza centro-bajío, que aglutina a los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, insisten en las gestiones ante el gobierno federal para que se considere al sector dentro de las actividades esenciales en la economía de México, y con ello se ordene la reapertura de la industria.

Este martes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, indicó en rueda de prensa que ya se está trabajando en un plan integral de reincorporación de las actividades de la industria automotriz, a la espera de la luz verde de la administración federal.

“Estaremos convocando a toda la industria automotriz para ir preparando los protocolos de reactivación económica, para que al momento de que se hagan los análisis en el gobierno federal, nosotros ya estemos listos”.

En Aguascalientes, el sector automotriz representa el 19% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, agrupando a 12 mil trabajadores de forma directa, así como a otros 100 mil que están vinculados de forma directa en empresas proveedoras o de otro rubro relacionado con el ramo automotriz.

La producción anual oscila las 700 mil unidades en las dos plantas ensambladoras de la firma japonesa Nissan.