Vuelve a temblar un 19 de septiembre: sismo de 7.7 deja un muerto y daños en estados

·4  min de lectura
sismo CDMX
sismo CDMX

Un sismo de magnitud 7.7 se registró este lunes a 63  kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 13:05 horas, provocando la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, así como un lesionado en Michoacán; daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico.

Los reportes preliminares indicaron que el sismo era de 6.8, luego cambió a 7.4 y finalmente se ajustó a una magnitud de 7.7.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una persona falleció debido a que cayó una barda de una tienda en Manzanillo, Colima.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta las 4 de la tarde, el Servicio Sismológico Nacional reportó 217 réplicas, siendo la de mayor magnitud de 5.3.

En donde fue el epicentro y zonas cercanas reportan daños materiales.

Autoridades federales informaron que la persona lesionada en Michoacán fue herida por caída de vidrio en un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido el suministro eléctrico al 68%, del 1.2 millones de usuarios que fueron afectados por el sismo en el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.

Otra vez en 19 de septiembre 

El sismo ocurrió unos minutos después de que se realizara el simulacro nacional 2022.

Esta es la tercera ocasión que se registra un sismo un 19 de septiembre. Uno ocurrió en 1985 y otro en 2017, ambos con pérdidas humanas y daños en inmuebles.

Lee: En México, ¿tiembla más en septiembre? ¿Cada cuánto hay un sismo? Esto dice la UNAM

sismo CDMX
sismo CDMX

Foto: María Cristerna

CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum, informó en su momento que no hay daños mayores y solo reportó fallas de luz en algunas alcaldías.

Más tarde, el gobierno capitalino detectó 21 inmuebles con daños, de los cuales 17 presentan riesgo bajo y solo cuatro presentan riesgo medio. Estas son sus ubicaciones.

Las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro operan con normalidad, con excepción de la línea 4 donde hubo un corte de energía eléctrica y se mantuvo sin servicio por al menos dos horas.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), 35 personas registraron crisis nerviosa, cinco de ellos requirieron de atención médica.

Michoacán 

En Michoacán, donde ocurrió el epicentro, Jorge Romero, director de protección civil del estado, informó que aún falta llegar a las comunidades donde cercanas a donde registró el movimiento, pero hasta el momento descartan afectaciones de consideración.

De acuerdo con el medio, La Voz de Michoacán,  al menos dos hospitales sufrieron daños: el Hospital Regional de Maruata y el ISSSTE de Apatzingán.

Protección Civil federal detalló que hay una persona lesionada luego de que le cayera un vidrio en las instalaciones del ISSSTE.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas.

Colima 

Protección Civil federal informó que Colima la percepción del sismo fue fuerte, hay una persona fallecida, por la caída de una barda en el muncipio de Manzanillo, así como fallas en el sistema eléctrico y daños en viviendas.

Además, la gobernadora Indira Vizcaíno también indicó que el sismo provocó la explosión de un tanque de gas en el municipio de Tecomán, el cual derivó en daños físicos a tres personas, una mujer adulta con lesiones graves, así como un niño de 11 años y un bebe de 5 meses.

Los tres fueron trasladados de Tecomán a Villa de Álvarez, donde serán valorados médicamente.

El sismo también fue perceptible en Jalisco, Morelos y Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Vuelve a temblar un 19 de septiembre: sismo de 7.7 deja un muerto y daños en estados apareció primero en Animal Político.