Se registra sismo de 5.1 en Baja California Sur

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de magnitud 5.1 en Santa Rosalía, Baja California Sur.

El movimiento telúrico se dio a las 11:08 horas. Hasta el momento, no se han reportado daños.

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

En los lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio.

Sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

Los sismos no pueden predecirse, sólo se puede generar cultura cívica sobre estos fenómenos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.