Registra Pará incendio de enormes proporciones

Brasilia, 7 Oct (Notimex).- El estado amazónico de Pará, norte brasileño, registra un nuevo incendio de graves proporciones, que amenaza destruir al menos seis sitios arqueológicos con pinturas rupestres de 11 mil años de antigüedad, consignó hoy la agencia noticiosa italiana Ansa.

Decenas de voluntarios respaldan al Cuerpo de Bomberos en busca de controlar el siniestro en el parque estadual Monte Alegre, pero las llamas imperaron en la zona conocida como Paredón del Sur.

Están en riesgo seis sitios arqueológicos con pinturas rupestres de unos 11 mil años, que remiten a una civilización anterior a la llegada de los portugueses en el siglo XVI, cuyo desembarque ocurrió en la región nordeste.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, envió este lunes un helicóptero para sobrevolar la zona y determinar el origen del siniestro, que en principio se habría motivado en la sequía que afecta esa región del este amazónico, dijo el noticioso Bom Dia Brasil, de la TV Globo.

Por sus características orográficas, con paredes rocosas de unos doscientos metros, la zona es de difícil acceso para los bomberos.

Helder Barbalho y otros gobernadores de la Amazonia mantienen conversaciones con gobiernos europeos para financiar programas de desarrollo que preserve la floresta tropical, pese a que el presidente Jair Bolsonaro desestimó ese apoyo financiero.

Entre enero y agosto los incendios en la región amazónica fueron superiores en más del 90 por ciento a los ocurridos en igual período de 2018.

El 10 de agosto pasado grupos de supuestos productores rurales, previamente coordinados en las redes sociales, perpetraron una serie de quemas simultáneas que destruyeron miles de de hectáreas en el sur Pará en lo que fue denominado como el "Dia del Fuego", según la Procuraduría General de la República.

-Fin de nota-

 

NTX/RCJ