Registra Oaxaca menor participación en elección para gubernatura

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Con el 98.9% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los datos indican que el estado de Oaxaca registró la participación ciudadana más baja en un proceso electoral para renovar la gubernatura desde 1998, año del que se disponen de las cifras históricas más recientes, dado que el actual órgano electoral nació en 1992.

Esto significa que, según los datos, aunque Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Hacemos Historia, arrasó en la elección con más del 60% de los votos, lo hizo en los comicios para gubernatura en los que menos oaxaqueños han participado en 24 años.

Al respecto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó cualquier responsabilidad en estos resultados, bajo el argumento de que su labor principal es garantizar la colocación de casillas y boletas electorales.

Los resultados del PREP arrojan que la participación ciudadana para la elección a la gubernatura del estado fue de 38%; es decir, que seis de cada 10 oaxaqueños registrados en la lista nominal no acudieron a votar. De un total de 2 millones 993 mil 658 oaxaqueños inscritos en la lista nominal de las casillas aprobadas para la jornada electoral, únicamente votaron un millón 118 mil 942 electores.

En un recuento histórico sobre la participación ciudadana en elecciones de gobernador, los datos indican que en 1998 fue del 50%, en 2004 fue de 46%, en 2010 fue de 85.91%, en 2016 de 58.84%; mientras que este año, la participación ciudadana no llegó ni al 39%.

"En realidad el IEEPCO y el INE hicieron lo que les corresponde a cada una de estas autoridades con la finalidad de contar con resultados y de llegar al día de hoy que todas las personas tuvieran en su casilla la boleta que le corresponde para poder ejercer su sufragio. Es al libre arbitrio de la ciudadanía ejercer o no este derecho", respondió la consejera electoral del IEEPCO, Carmelita Sibaja, frente a estos resultados.

La consejera negó que esta baja participación ciudadana sea un reflejo de la falta de confianza de los ciudadanos hacia los órganos electorales, los partidos políticos y los candidatos; y atribuyó estos resultados a que se trató de una sola elección y no se eligieron a autoridades municipales, proceso en el cual se registra mayor número de votación.

"Bueno históricamente las elecciones de ayuntamientos son las que en realidad son más competidas y hay más participación de la ciudadanía. En elecciones a la gubernatura es donde se registra una menor participación, pero finalmente es una libertad de la ciudadanía, es un derecho a ejercer o no.

"De entrada que se refiere únicamente a una sola elección, la de la gubernatura y pues también el interés que tiene la ciudadanía en participar o no".

Carmelita Sibaja aseguró que no hubo ninguna responsabilidad del IEEPCO porque cumplió al 100% con sus actividades: "La responsabilidad del instituto es garantizar que haya casillas y que se encuentren las boletas en cada una de las casillas. Habría que preguntarle a la ciudadanía por qué no participó, en todo caso", dijo.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, entre los fines u objetivos de este órgano electoral están contribuir al desarrollo de la vida democrática del Estado, fomentar el ejercicio de los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos, promover y difundir la educación cívica y la cultura democrática en el estado y promover el voto y velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.

Respecto a si hay responsabilidad de los gobiernos federal y estatal en la baja participación ciudadana, por la violencia registrada en San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec o la inconformidad de los damnificados por el huracán Agatha y en consecuencia la quema de boletas electorales, respondió que "habrá que preguntarles en la medida en que se sientan responsables de ello".

Reconoce Alejandro Avilés que "no le son favorables" resultados de elección en Oaxaca, "pero hay que dar la cara"

A esta baja de participación ciudadana, se suma que 37 mil 571 oaxaqueños anularon su voto. Esta cifra representa el 3.35% del total de la votación emitida, similar a los votos emitidos por la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, y superior a los votos obtenidos por los dos candidatos independientes indígenas Mauricio Cruz Vargas y Jesús López López, y el candidato del Partido Nueva Alianza, Bersahín López.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.