Se registra derrumbe en inmediaciones de presa en Zimapán

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- A través de redes sociales circulan varios videos en los momentos en que se registra un derrumbe de piedras y tierra, que cae en las inmediaciones de las instalaciones de la hidroeléctrica de Zimapán, Hidalgo, sin que se registraran personas lesionadas.

De acuerdo con los reportes el incidente ocurrió el 15 y 17 de este mes por el reblandecimiento del cerro ante las fuertes lluvias que se han registrado.

Toneladas de material cayeron en las instalaciones de la hidroeléctrica, sin embargo, el personal que labora en el lugar se encontraba fuera y solo se registraron daños en el cuarto de máquinas.

La lluvia también ha originado la crecida del Río Moctezuma por lo que la presa ha rebasado sus límites de almacenamiento, y se mantienen abiertas las compuertas, esto ha ocasionado que en ese municipio se mantienen incomunicadas las comunidades de Las Vegas y Las Adjuntas.

En esa demarcación se mantiene el plan DNIII para atender a la población afectada y trasladar víveres hasta ese lugar.

El alcalde Alan Rivera dio a conocer que ayer una brigada del Ejército, así como del gobierno municipal, avanzaron a esas comunidades para trasladar víveres por caminos vecinales, donde tuvieron que hacer un trayecto de 10 horas para ir y regresar a entregar comida, apoyo médico y odontológico a los pobladores que quedaron incomunicados.

También se informó que se trabaja en el traslado de maquinaria para habilitar el camino en esas comunidades y poder tener acceso lo más pronto posible.

Este día permanecen varias alertas para municipios de la zona sur de la entidad, donde se encuentra Tula, debido a que el sistema meteorológico señala que en el municipio durante las próximas 72 horas se presentarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.

El acumulamiento de agua puede generar encharcamientos, inundaciones, crecidas de ríos, derrumbes y deslaves. Ante ello se solicitó a la ciudadanía estar atenta a las condiciones climáticas, para atender los protocolos que podría realizar el municipio.

Otra de las poblaciones que alertó a la ciudadanía es Epazoyucan donde se informó que se aplicarán medidas especiales y de gestión de riesgos de acuerdo al alcalde Fidel Arce, ya que se pronostican días lluviosos hasta el sábado.

Se esperan efectos urbanos por la colección y escurrimiento de agua.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.