Registra la Cuenca del Papalopan reducción del 40% en homicidios

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de estar sumida en un periodo de violencia, la región de la Cuenca del Papaloapan, en el norte de Oaxaca, registró una reducción de 40% en homicidios dolosos entre enero y octubre de este año, en comparación con 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, la comparativa entre ese mismo periodo del año pasado y el de este 2020 indica que también se reportó una disminución del 11% en la comisión de delitos de alto impacto, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con la dependencia, lo anterior se da luego de que se reforzó la presencia de la Policía Estatal en el corredor limítrofe con el estado de Veracruz, con la instalación de siete comandancias y un despliegue operativo con elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Mientras que en la región de la Costa, se disminuyó en 9.6% los delitos de alto impacto, entre los que destacan los homicidios dolosos con una reducción del 8.9%.

En esta región, también se reforzó la presencia de la Policía Estatal en los límites de Oaxaca y Guerrero con la implementación, a partir del mes de agosto, del Operativo "Fuerza de reacción Costa", enfocando acciones de seguridad en 27 municipios de ambas entidades.

De acuerdo con la SSPO, con la finalidad de reducir el índice delictivo en la entidad, así como los contagios y la propagación de la Covid-19, a partir del 4 de diciembre se puso en marcha el "Plan Metropolitano de Seguridad", que incluye los operativos: Cuadrante seguro, Sin placas no me subo, Atención a violencia de género, Fortaleza institucional, Filtros de contención Covid-19, Proximidad social para una sana convivencia, Código rojo, Micro regiones y Operativo City Bus.

En total, se realizaron 200 operativos con 43 recorridos de seguridad y vigilancia resultando 33 vehículos asegurados, 13 personas detenidas, 10 dosis de droga aseguradas; así como la inspección de seis bares y la clausura de uno; la recuperación de un vehículo con reporte de robo y el aseguramiento de 5 mil 982 artefactos pirotécnicos.

Con estas acciones se logró la detención de 489 personas vinculadas con la delincuencia organizada y delitos contra la salud; así como de 76 personas de nacionalidad colombiana, de las cuales el 34% comprobó su estancia legal en la entidad mientras que el resto fueron deportadas o bien sostuvieron custodia provisional, fueron trasladadas a otro estado o tuvieron un retorno asistido.

De acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en noviembre disminuyó un 7% la incidencia delictiva en toda la entidad en comparación con el mes anterior.

"Estos resultados reflejan el compromiso de la SSPO de garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños, un objetivo cuyo cumplimiento se evidencia en los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, en donde Oaxaca se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional de los estados con mayor percepción de seguridad", afirmó la dependencia en un comunicado.