Registra Aguascalientes récord mínimo de denuncias por narcomenudeo desde hace 5 años

·2  min de lectura

Durante el mes de junio Aguascalientes registró uno de sus menores índices de denuncias por narcomenudeo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) desde que se sistematiza la información sobre la incidencia delictiva en las entidades federativas.

De acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en junio se abrieron 39 carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que representa la cifra más baja durante el 2021.

Pero no sólo eso, ya que dicha cantidad es la tercera más baja desde que se cuenta con los registros públicos sobre incidencia delictiva.

En enero de 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró 37 denuncias por narcomenudeo. Posteriormente, ya como Fiscalía General del Estado, la cifra más baja de denuncias por este delito se tuvo en junio de 2016, cuando se iniciaron 18 carpetas de investigación.

Como narcomenudeo se entiende el comercio de drogas ilícitas en pequeña escala. En México esta actividad está regulada desde el año 2009 y desde el 2012 el Estado se encarga de la investigación del suministro, comercio y posesión de drogas en una cantidad mayor a la permitida para uso personal, con el fin de sancionar a los pequeños distribuidores.

En la cifra acumulada, durante el primer semestre de 2021 en Aguascalientes se interpusieron 903 denuncias por narcomenudeo, lo que representa un promedio de cinco carpetas de investigación diarias.

En la Ley General de Salud se establecen las dosis máximas permitidas para consumo personal en México, siendo las siguientes:

Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato

Narcótico

Dosis máxima de consumo personal e inmediato

Opio

2 gr.

Diacetilmorfina o Heroína

50 mg.

Cannabis Sativa, Indica o Mariguana

5 gr.

Cocaína

500 mg.

Lisergida (LSD)

0.015 mg.

MDA,

Metilendioxianfetamina

Polvo, granulado o cristal

Tabletas o cápsulas

40 mg.

Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

MDMA, dl-34-metilendioxi-n-
dimetilfeniletilamina

40 mg.

Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

Metanfetamina

40 mg.

Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

Suman 33 homicidios dolosos en el primer semestre del año

Por otra parte, el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que de enero a junio de 2021 en la entidad se contabilizaron 33 homicidios dolosos, lo que equivale a un promedio de 5.5 homicidios cada mes.

Durante junio se registraron siete eventos de este tipo, igualando la cifra máxima en lo que va del año. Previamente, en mayo también se tuvieron siete homicidios dolosos.

La mayoría de los asesinatos se cometió con arma de fuego (16 de los 33), seguido de armas blancas (9) y ocho homicidios en donde se privó de la vida a las víctimas con otros elementos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.