Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Registra Aguascalientes nuevo récord de defunciones y hospitalizados por Covid-19

Por cuarto día consecutivo se superó el récord de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Aguascalientes, además de que este lunes se reportó la mayor cantidad de defunciones en un solo día, según los datos del reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

Las estadísticas señalan que en las últimas 24 horas se contabilizaron 10 defunciones más a causa del coronavirus, las cuáles se presentaron en siete hombres y tres mujeres que presentaban las siguientes características:

  • Caso 3027: Hombre de 84 años que había sido reportado como hospitalizado en condiciones graves desde el 28 de junio. Contaba con las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 4486: Mujer de 64 años que adquirió el virus por contacto con un paciente activo. Había sido reportada como paciente estable el 20 de julio, siendo confinada a aislamiento domiciliario. Sin embargo, desde entonces su salud se complicó debido a que además padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, obesidad e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 5538: Mujer de 30 años que estaba hospitalizada en condiciones graves de salud en el IMSS. Padecía la comorbilidad de obesidad.

  • Caso 6671: Hombre de 42 años que adquirió el virus por contacto con un paciente positivo de Covid-19 y que posteriormente fue hospitalizado en el IMSS. Se encontraba grave.

  • Caso 6673: Hombre de 73 años de edad que fue reportado en condiciones graves de salud en el ISSEA. Padecía diabetes mellitus tipo 2.

  • Caso 6710: Hombre de 54 años que se encontraba en condiciones graves de salud en el IMSS. Padecía además hipertensión arterial sistémica, obesidad y tabaquismo.

  • Caso 6715: Hombre de 57 años de edad que se encontraba grave en el IMSS.

  • Caso 6718: Hombre de 57 años de edad, era diabético y se encontraba grave en el IMSS.

  • Caso 6721: Hombre de 65 años de edad que se encontraba grave en el IMSS.

  • Caso 6723: Mujer de 87 años de edad que se encontraba grave en el IMSS y que además padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica y tabaquismo.

Previamente, el 24 de junio y el 7 de agosto se habían reportado nueve defunciones, que hasta entonces era el pico máximo de defunciones.

Hasta el momento, el 60% de las defunciones han ocurrido en mujeres y el 40% restante en hombres, concentrándose primordialmente entre el rango de edad de los 55 y los 74 años de edad.

 

Las principales comorbilidades asociadas en las defunciones por Covid-19 son la hipertensión arterial sistémica (28.7%), diabetes mellitus (24.1%), obesidad (12.7%) e insuficiencia renal (11.9%).

Suman más de 200 pacientes hospitalizados

Además del pico en el número de defunciones, por cuarto día consecutivo se rebasó el récord de pacientes hospitalizados por presentar síntomas graves o muy graves del Covid-19 en la entidad.

El reporte técnico de este martes indica que el número de hospitalizaciones aumentó de 193 a 205 en las últimas 24 horas, registrándose 101 pacientes graves y 104 muy graves, que han necesitado respirador artificial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene como la institución médica con mayor saturación de camas para la atención de pacientes de Covid-19, ya que al día de hoy se contabilizan 141 pacientes (86 graves y 55 muy graves), la Secretaría de Salud Estatal atiende a 51 pacientes (seis graves y 45 muy graves) y el ISSSTE a 13 pacientes (nueve graves y cuatro muy graves).

Sobre la situación del IMSS, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que hasta el momento se cuenta con capacidad hospitalaria para recibir a pacientes de Covid-19, sin embargo en caso de ser necesario incluso se podrían habilitar espacios en el Hospital General de Zona No. 3, que por el momento no es Centro Covid.

“En primera instancia se pensó que al Clínica No. 1 fuera área Covid y vieron la necesidad de implementar la Clínica No. 2, pero en caso de ser necesario se podría reconvertir hasta la Clínica No. 3 como Covid, entonces infraestructura existe, sólo es cuestión de que la necesidad vaya marcando la pauta”.

Asimismo, mencionó que el Hospital Hidalgo podría recibir a derechohabientes del IMSS en caso de que se tuviera una sobredemanda en el servicio de dicho sistema de salud.

“Ha habido pacientes que son derechohabientes del ISSSTE o del IMSS y han sido atendidos sin ningún problema, que yo recuerde hasta ayer sólo había un paciente derechohabiente del IMSS internado ahí, pero sí se están recibiendo, no hay ninguna discriminación ni negación del servicio”, añadió.