Registra Aguascalientes dos pacientes con Covid-19 en terapia intensiva

De acuerdo al comunicado técnico diario del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), se han confirmado 38 casos positivos de coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, de los cuáles dos se encuentran en terapia intensiva, debido a que los pacientes han presentado insuficiencia respiratoria.

El último de ellos es un hombre de 51 años de edad que provino de Estados Unidos y que actualmente se encuentra internado en el Hospital Hidalgo, según informó el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“Son dos casos graves, uno presentó una insuficiencia respiratoria y hubo necesidad de intubarlo, pero el otro caso ya salió de intubación pero sigue en terapia intensiva y esperemos que en los próximos días ya sea puesta en terapia intermedia y pueda iniciar su recuperación franca”, comentó.

Asimismo, se mantienen 81 casos sospechosos y 297 han resultado negativos en la prueba de detección.

De los cuatro nuevos casos, dos fueron contraídos por contacto, al ser familiares de pacientes positivos. Se trata de un niño de 8 años de edad y un adolescente varón de 15 años.

También se registró el caso de una mujer de 23 años.

Agregó que hasta el momento se han practicado 416 pruebas de detección, de las cuales 50 se han realizado a través de la campaña “Centinela”, que busca detectar posibles casos positivos en circulación comunitaria en los 11 municipios del estado.

Derivado de la campaña se encontró a tres casos sospechosos, que presentaron síntomas de afecciones respiratorias agudas y cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

Cabe destacar que el 51.2% de los casos confirmados en Aguascalientes se presentó en pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa o morbilidad, como se indica a continuación:

 

Piza Jiménez agregó que hasta el momento no se han erogado recursos del gobierno federal, a pesar de que se prometió destinar una cantidad de apoyo para los estados y municipios para fortalecer las acciones contra el coronavirus, por lo que el equipamiento e insumos que se han requerido han sido adquiridos únicamente con recursos estatales.

“Ya llegaron los recursos de los dos primeros trimestres, en el primer trimestre fueron 90 mdp y en el segundo fueron 70 mdp y se normalizó la entrega del recurso para seguir operando, pero para la contingencia del Covid no ha llegado nada, todo ha sido con recurso estatal”, puntualizó.

A pesar de ello, negó que el ISSEA haya iniciado una campaña de donativos de dinero, luego de que en redes sociales se difundiera una imagen de una supuesta trabajadora del sector salud que denunciaba una supuesta crisis económica para la adquisición de insumos y equipamiento.

“No estamos haciendo ninguna campaña ni estamos solicitando ningún recurso, por favor pedirle a la población que no caigan porque eso es mentira”, subrayó.

Por su parte, la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín, añadió que hasta el día de hoy se han registrado ocho muertes por influenza, en el periodo invernal que comprende de octubre a marzo, mientras que en el caso de las neumonías atípicas aún no se han presentado fallecimientos.