Registra Aguascalientes nueva oleada de defunciones por Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Desde marzo Aguascalientes se había mantenido con niveles estables en hospitalización, contagios nuevos y casos activos de Covid-19, en la última semana se ha registrado una nueva oleada de defunciones que podría retrasar el pase del color amarillo al verde en el semáforo epidemiológico federal.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, en las últimas 24 horas se contabilizaron 15 defunciones más a causa del Covid-19, con lo que suman 67 fallecimientos desde el viernes 23 de abril.

La última vez que Aguascalientes reportó una jornada de 15 decesos a causa del virus fue el 31 de enero, cuando se presentaron 16 muertes, lo que provocó que enero cerrara como el mes más letal desde el inicio de la pandemia.

En lo que va de abril, suman 221 fallecimientos, con lo que ya se superó la cifra registrada en marzo, que fue de 197.

Nuevos contagios y hospitalizaciones se mantienen estables

Contrario al comportamiento de las defunciones registradas en la última semana, en los demás indicadores de la pandemia Aguascalientes se mantiene estable y sin variaciones de consideración.

Incluso en el caso de los pacientes hospitalizados la cifra se redujo en el mismo periodo (del viernes a la fecha), al pasar de 86 a 82 pacientes con síntomas graves o muy graves en los hospitales Covid de la entidad.

En ocupación de camas con ventilador artificial en unidades de cuidados intensivos, el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS se ubica en color rojo, al reportar un 100% de ocupación, seguido del Hospital Hidalgo con el 47%, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal.

En camas con ventilador artificial, también el Hospital Hidalgo es el que mantiene un mayor nivel ocupado, con el 55%; le sigue el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS con el 38%.