Registra Aguascalientes cuatro casos estables de coronavirus

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En la rueda de prensa diaria sobre el status del coronavirus COVID-19 en Aguascalientes, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que actualmente se tienen registrados cuatro casos positivos del padecimiento en la entidad, de los que uno se encuentra en hospitalización, pero todo en condiciones “estables”.

El cuarto caso confirmado corresponde a un habitante del municipio de Aguascalientes, de 42 años de edad proveniente de España.

“Todos los casos son importados, todavía no tenemos casos de contagio por contacto, los estamos revisando en sus domicilios y tienen todo el protocolo de seguridad en sus aislamientos”, mencionó el funcionario estatal.

Asimismo, hay todavía 19 casos sospechosos, de los que en las próximas horas se darán a conocer los resultados de las pruebas.

El galeno desmintió la confirmación de un quinto caso, que fue anunciado esta mañana en medios nacionales.

Agregó que a pesar de que todos los casos positivos han sido importados, de personas que viajaron a países con alta incidencia de coronavirus, en ocasiones pueden arribar personas sin síntomas, por lo que sugirió practicarse la prueba de detección hasta una semana después.

“No es necesario hacerse un estudio tan rápido, porque puede salir negativo y a los 10 días puede salir positivo, la prueba es una fotografía del momento, pero eso no quiere decir que ya el virus se murió, hasta que no haya manifestación de síntomas a los 14 días podemos decir que ya salió”, afirmó.

Destina gobierno estatal 50 mdp más para acciones contra el coronavirus

A la rueda de prensa también acudió el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien se incorporará a los informes diarios sobre el status del coronavirus, ya que se trata de un tema de principal prioridad en la administración estatal.

Mencionó que en los próximos días se destinarán 50 millones de pesos más al presupuesto de salud para las acciones de prevención del coronavirus y para la adquisición de más pruebas PCR para la detección del virus, dejando abierta la posibilidad a solicitar una modificación al presupuesto de egresos al Congreso del Estado.

“Ya destinamos 50 millones de pesos esta semana, si se requieren más y no se tienen en los presupuesto autorizados por el Congreso, se acudirá con ellos para que ellos hagan una sesión extraordinaria, aunque ya hayan cerrado los trabajos, para que hagan la adecuación del presupuesto”.

El mandatario recalcó que por el momento en el estado no hay necesidad de declarar la emergencia sanitaria, pues siguen siendo pocos los casos confirmados a comparación de otras entidades del país.

“En el momento que veamos las circunstancias para declarar emergencia, pero no están en este momento, los propios empresarios están con una gran responsabilidad, están tomando sus previsiones, están tomando la temperatura, todo el tema de sanidad en las manos, pero en el momento que se tengan que tomar otras decisiones así lo haremos, pero ahorita no es el momento”, subrayó.

Finalmente, indicó que se giraron instrucciones para que a través del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) se brinde el servicio de pipas a los ayuntamientos que tengan problemas para el abastecimiento del vital líquido, de modo que la ciudadanía pueda disponer de él para el lavado de manos y prevenir el coronavirus.