Registra Aguascalientes 12 días con disminución de pacientes hospitalizados por Covid-19

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

Aguascalientes acumula 12 días consecutivos con una disminución, ligera pero constante, en el número de pacientes hospitalizados por presentar cuadros graves o muy graves de Covid-19, de acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal.

Al 23 de diciembre, justo antes de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, se contabilizan 210 pacientes hospitalizados, y desde entonces la cifra ha ido disminuyendo hasta llegar a 180 este lunes.

La tendencia de la ocupación hospitalaria se ha visto reflejada además en el panorama nacional, en donde Aguascalientes ha dejado las primeras posiciones de la lista de entidades con mayores problemas. Actualmente Aguascalientes mantiene una ocupación del 46%, lo que lo mantiene en el sexto lugar nacional.

Los estados con la situación más crítica son la Ciudad de México (83%), el Estado de México (78%) y Baja California (63%), a donde se ha enviado personal médico de otros estados para ampliar la atención para los pacientes de Covid-19.

Le siguen los estados de Nuevo León (58%), Hidalgo (52%) y Querétaro (47%).

De los 180 pacientes hospitalizados hasta este lunes en Aguascalientes, 101 se encuentran graves y 79 muy graves, es decir, que están intubados a un ventilador artificial.

Desglosados por institución médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que concentra a la mayor cantidad de pacientes, con 129 (78 graves y 51 muy graves). Le sigue la Secretaría de Salud Estatal con 42 pacientes (19 graves y 23 muy graves) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con nueve pacientes (cuatro graves y cinco muy graves).

Si se consideran los datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda y Grave), sólo tres hospitales de Aguascalientes aparecen en color rojo en cuanto a ocupación de camas de hospitalización general o con ventilador.

En cuanto a ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI), el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS reporta una ocupación del 100%, por lo que se encuentra prácticamente saturado. Le sigue el Hospital Hidalgo con un 76%.

En el rubro de camas de hospitalización general, el Hospital de Pabellón de Arteaga es el que presenta la mayor ocupación, con el 100%. Le siguen el Hospital Hidalgo y el Hospital General de Calvillo, con el 55 y el 50%, respectivamente.

Finalmente, en el apartado de camas de piso con ventilador artificial, no se reportan hospitales en color rojo, es decir, todos se ubican con una ocupación por debajo del 70% de rango de seguridad que sugiere la Secretaría de Salud Federal.

Alcanza Aguascalientes los 15 mil contagios de Covid-19

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud Estatal confirmó 63 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra global aumentó a 14 mil 996 desde marzo, de los cuáles 602 se mantienen activos tras haberse confirmado en los 14 días más recientes.

Asimismo, se sumaron 13 defunciones más por dicha causa. Las personas fallecidas presentaban las siguientes características:

  • Caso 10643: Hombre de 90 años de edad que contrajo el virus por contacto con un caso positivo. Había sido reportado como estable en aislamiento domiciliario. Su caso se confirmó el 3 de noviembre.

  • Caso 13413: Hombre de 81 años que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en el ISSEA. Era hipertenso. Su caso se registró el 13 de diciembre.

  • Caso 13623: Hombre de 59 años que estaba hospitalizado en el IMSS en condiciones graves. Su caso se confirmó el 16 de diciembre.

  • Caso 14296: Mujer de 59 años que había sido reportada como estable en su domicilio. Era diabética e hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 14939: Hombre de 39 años que contrajo el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba hospitalizado en condiciones graves en el ISSEA.

  • Caso 14942: Mujer de 56 años que estaba hospitalizada en condiciones graves en el ISSEA. Era diabética e hipertensa.

  • Caso 14948: Hombre de 58 años, originario de San Luis Potosí, que se encontraba hospitalizado en condiciones graves de salud en una clínica privada.

  • Caso 14954: Mujer de 68 años que estaba grave en el ISSEA. Contaba además con las enfermedades de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sisteémica.

  • Caso 14961: Mujer de 80 años que se encontraba grave en el IMSS. Era hipertensa.

  • Caso 14970: Mujer de 74 años que adquirió el virus por contacto con un paciente que resultó positivo. Estaba hospitalizada en condiciones graves de salud en el ISSEA.

  • Caso 14979: Hombre de 82 años que se mantenía grave en el ISSEA. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 14988: Hombre de 68 años que contrajo el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba hospitalizado en condiciones graves en el IMSS. Era diabético, hipertenso y además tenía obesidad.

  • Caso 14992: Hombre de 87 años de edad que había sido reportado en condiciones graves en el IMSS. Tenía además diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.