Registró Inegi 189 suicidios en Oaxaca en 2021

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Oaxaca se registraron 189 suicidios durante 2021, de los cuales 36 eran mujeres y 153 hombres.

Según las cifras, en una década los suicidios se han incrementado 32% en México, pues en 2011 fueron registrados 5 mil 718 casos, cifra que se elevó a 8 mil 447 en 2021. Esto quiere decir 2 mil 729 casos más en 10 años.

Estos datos los dio a conocer en el marco del 10 de septiembre, establecido como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, creado con el fin de promover la participación de la sociedad en una estrategia para evitar que esta cifra vaya en aumento

Cabe señalar que el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años; a nivel mundial más de 800 mil personas se suicidan cada año.

Se estima que alrededor de 20% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos, seguido del ahorcamiento y las armas de fuego, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Por ello, los SSO es importante identificar las señales como declaración o amenaza de suicidio, preocupación, tristeza, llanto, uso de drogas o alcohol, deshaciéndose de posesiones muy queridas, despidiéndose, aislamiento, cambios de conducta, haciéndose daño a sí mismas (cortadas inexplicables, quemaduras, accidentes frecuentes), por lo que se debe acudir con el personal especializado a la unidad de salud para su tratamiento.