Se registró un nuevo brote de la variante delta de coronavirus en Córdoba: son diez los contagios y no hay nexo con viajeros

·2  min de lectura
El hasta ahora caso cero del nuevo brote tiene las dos dosis de la vacuna
El hasta ahora caso cero del nuevo brote tiene las dos dosis de la vacuna

CÓRDOBA.— Un nuevo brote de la variante delta de coronavirus se registró en la ciudad de Córdoba. Hay una decena de contagios y la preocupación es porque no hay nexos con personas que hayan viajado al exterior. El paciente “cero” tiene las dos dosis de la vacuna, pero generó una neumonía bilateral rápidamente y eso motivó las sospechas de los médicos de que fuera delta. Por el caso hay 23 personas aisladas y podría haber más positivos.

El hombre, de 42 años, está internado. Uno de los riesgos es que los contactos estrechos tienen familias numerosas y trabajos en los que comparten el día a día con muchas personas. El primer caso dio positivo el martes, y esa misma noche estaba el resultado de la cepa.

No tiene antecedentes de viajes al exterior ni un nexo con un viajero según los rastreos realizados hasta el momento. De no detectarse un vínculo de ese tipo podría confirmarse la “circulación comunitaria” de la delta en la ciudad. Para determinar el número exacto de contagios con la cepa todavía se esperan resultados de análisis.

Un refugio bohemio: por la pandemia, cerró un tradicional bar de la avenida Corrientes

Hay un menor en observación y dos personas de más de 60 años. Todos los aislados son controlados cada 48 horas.

Hasta este caso en la ciudad de Córdoba, todos los contagios eran derivados de viajeros. El primero, que terminó con dos muertes, 33 contagios y 800 aislados, fue el de un hombre que regresó de Perú y no cumplió el aislamiento.

También podría ser de circulación comunitaria el contagio de Deán Funes, donde no hay nexos con viajeros. En total, en la provincia se sumaron 73 positivos por la variante delta (incluyendo los que ya terminaron de cursar la enfermedad).

En Córdoba, desde el inicio de la pandemia se registraron 504.052 casos positivos (97% logró recuperarse). Hoy la ocupación de camas críticas es del 20,7%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.