Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regiones españolas de Galicia y País Vasco celebrarán elecciones el 12 de julio

Dos mujeres con mascarillas hablan en la terraza de un restaurante en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, España.

MADRID, 18 mayo (Reuters) - Las regiones norteñas españolas del País Vasco y Galicia anunciaron por separado el lunes la celebración de elecciones autonómicas el 12 de julio, después de verse obligados a retrasar la convocatoria anterior de abril en medio de la pandemia de coronavirus.

Los presidentes vasco, Íñigo Urkullu, y gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijeron que eligieron el segundo domingo de julio tras consultarlo con los expertos, que consideraron recomendable celebrar los comicios durante el verano boreal.

En rueda de prensa, Urkullu dijo que no tenía prevista una fecha alternativa en caso de que la crisis sanitaria obligue a anular de nuevo las elecciones. "Ojalá que se celebren el 12 de julio", señaló.

Tanto el País Vasco como Galicia se encuentran actualmente en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno español y tienen previsto solicitar su avance a la fase 2 la semana que viene.

España, uno de los países más afectados por la epidemia, con 27.650 muertes y 231.350 infecciones por COVID-19, está relajando gradualmente las estrictas medidas de confinamiento impuestas desde mediados de marzo para frenar la propagación del virus y espera alcanzar una "nueva normalidad" a finales de junio.

(Reporte de Jose Elías Rodríguez)