Regina Orozco experimenta los 80 que hubiera querido en la serie "Acapulco"

·3  min de lectura

Ciudad de México, 19 nov (EFE).- A la cantante y actriz mexicana Regina Orozco le hubiera gustado que la época en la que creció hubiera habido la diversidad que en la actualidad existe. No obstante, fue la serie "Acapulco" la que le brindó la oportunidad de hacerlo desde la actuación.

"Los temas que ahora se tocan en televisión en los 80 estaban completamente vetados, no podías hablar de drogas, de la inclusión, del mundo gay, de mujeres empoderadas. Solo podías hablar de ser bonita, gustarle a un hombre, casarte y ser feliz", cuenta este viernes en entrevista con Efe.

"Acapulco" es la serie creada por Eugenio Derbez centrada en la vida de un joven que busca convertirse en millonario en la década de 1980. Y en esta historia que pone la mirada en el pasado Orozco encontró "lo que yo hubiese querido vivir en esa época", relata.

Regina Orozco, nacida en Ciudad de México en 1964, se puede ver reflejada en el personaje de Sara, interpretado por Regina Reynoso, una joven adolescente que comienza a explorar su sexualidad al enamorarse de otra chica.

"Yo le decía a mi tocaya (persona con el mismo nombre) eso que está viviendo tu personaje yo lo estaba viviendo en esta época", recuerda.

Pero a Orozco le tocó interpretar a un personaje menos suave de abordar, Lupe, una cruel villana trabajadora de Las Colinas, un lujoso hotel de una de las ciudades más populares de la época.

"A mí me gustan los personajes malos porque son los que le ponen la sal y la pimienta a los trabajos. Mucha gente cree que no existen en la vida real pero claro que existen, hasta son peor", confiesa.

No obstante, promete que conforme vaya avanzando la serie que se transmite por Apple TV+, los espectadores tendrán oportunidad de entenderla, "(los malos) siempre son personajes que han sufrido", apunta.

Aunque conoce a mucha gente que considera que deberían ser parte de una historia por su nivel de maldad, Regina cuenta que no se basó en nadie para encarnar a su personaje, lo que sí hizo fue copiarle el peinado a una de las villanas más detestadas del cine infantil.

"Físicamente pedí que mi peinado fuera como el de la directora Tronchatoro de "Matilda" (1996), siempre quise hacerme ese chongo (moño) horrible, pero también me inspiré en mi propio coraje cuando tengo ganas de molestar a alguien", confiesa.

DEFENDER SUS CREENCIAS

La también soprano ha sabido balancear su carrera artística de forma congruente con sus propias creencias.

Además de ser activista, en diversas ocasiones Regina ha sido una representante del país con su voz mientras que a la par se inmiscuye en programas tan comerciales como este.

"La cultura y lo comercial se puede mezclar perfectamente, el problema es cuando cedes a tus valores o a tus ideales, no me quiero vender a un discurso homofóbico o misógino", asegura.

Este pensamiento lo ha llevado a todos los aspectos de sus trabajos y no ha dudado en hacerle observaciones a sus directores cuando un personaje le parece que está siendo ridiculizado o malinterpretado.

"Hace un tiempo tuve un papel en el que era una gorda que solo pensaba en comida. Yo le pedí al productor que nos manejara como seres humanos que tenemos derechos, ¿por qué creen que los gordos lo único en lo que podemos pensar es en comida? Y lo mismo con los personajes homosexuales", narra.

TRES DÉCADAS DE "SÓLO CON TU PAREJA"

Regina fue parte del elenco de "Sólo con tu pareja" (1991), el primer filme del director ganador al Óscar Alfonso Cuarón. Han pasado 30 años desde que eso sucedió y ahora recuerda una de las anécdotas más curiosas que marcaron su carrera.

"Yo estaba embarazada, solo había hecho cortometrajes y le sufrí porque no podía memorizar mis líneas, después de aprenderme óperas enteras no podía aprenderme un texto y el equipo de Cuarón tuvo que escribirme los diálogos en una cartulina", cuenta.

"Tiempo después me enteré de que algunas embarazadas tienen problemas para la memoria por cuestiones hormonales, le sufrí mucho", finaliza entre risas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.