Regina Blandón y la valentía de hablar de su abuso sexual para fungir como ejemplo

·4  min de lectura
Regina Blandón durante una conferencia de prensa. (Medios y Media/Getty Images)
Regina Blandón durante una conferencia de prensa. (Medios y Media/Getty Images)

Regina Blandón tuvo muy claro cuál era su destino desde los dos años. La pasión actoral corre por sus venas gracias a su padre Roberto Blandón y la vocación artística también encuentra asidero en su madre Regina Barrón, bailarina de flamenco de amplio respeto entre el público español. Desde que tiene conciencia de sus actos, Regina estuvo enfrente o detrás de un escenario. Hoy, después de una edificar carrera amplia y respetada, ha abundado sobre uno de los episodios que más la han marcado a nivel personal, como lo fue el abuso sexual que padeció cuando tenía entre seis y siete años, según recuerda.

En entrevista con Isabel Lascuráin para su canal de Youtube, Regina decidió contar abiertamente más detalles sobre su experiencia (que había revelado en otras entrevistas televisivas) pues considera que lo ella vivió puede ser de utilidad para otras mujeres que han vivido situaciones similares. La actriz tiene muy claro que ocultar los problemas puede ser contraproducente y que ese tipo de reservas deben superarse paso a paso: “Lo que nos ha enseñado el machismo es a minimizar lo que nos pasa a las mujeres”, mencionó durante la charla.

Alejada de los prejuicios, Blandón relató su historia. Todo empezó durante una estancia en Acapulco, en la casa de sus abuelos, cuando un empleado doméstico entró al cuarto donde ella dormía. “Llevaba años trabajando ahí. Se metió a mi cuarto, no hubo una violación pero hubo abuso sexual. Les digo a mis papás, mi papá estuvo a punto de matar al cabrón”, confesó.

A estas alturas de su vida, Regina Blandón cuenta con la certeza de que, más allá del rubor natural por haber padecido momentos como aquel, los relatos compartidos tienen la capacidad de impactar en la vida de personas que atraviesan por momentos complejos relacionados a la violencia machista. “Ya no se habló del tema, muchísimos años lo guardé. Lo trataba en terapia y tal, hasta que vi que sacarlo ayuda y exorciza. A todas nos ha pasado y es un reflejo de México”, reflexionó.

Regina se ha caracterizado durante los últimos años por su valentía al momento de opinar sobre temas como los derechos de la mujer y las marchas feministas, y es por ello que muchas mujeres la buscan para encontrar alguna respuesta a los problemas que viven. Ella, con la experiencia que ha acumulado, extiende las manos cada vez que le es posible, pues comprende su rol como figura de referencia para miles de mujeres que buscan una solución antes los embates de la violencia machista.

“Por favor háblenlo, porque si no va a seguir pasando y esas heridas tardan mucho en sanar y no se las merece nadie”. Si alguien le pide ayuda porque quiere abortar o porque padece violencia doméstica, ella tiene números de cabecera en los que se puede encontrar asesoría especializada. “Siempre si alguien extiende la mano, habrá alguien que la agarre. Hay forma de salir”, enfatizó.

Además tiene claro que sus convicciones pueden empatar con proyectos que reflejen la realidad que se vive en el país. Es por eso que no se negaría a participar en proyectos en los que se refleje la violencia que padecen las mujeres en México, pues sería una forma de abordar el problema y al mismo tiempo de proponer soluciones a través de los recursos y narrativas que ofrece la ficción.

Por ese mismo motivo, tampoco le conflictúa cuando las personas en redes la cuestionan por haber participado en La Familia P. Luche, un programa en el que existían chistes machistas y también bullying, como ejemplificaba su personaje de Bibi. “Estamos hablando de algo que fue hace veinte años. Que en esta época nos demos cuenta de eso, significa que estamos avanzando como sociedad”, evaluó.

La actriz, que saltó a la fama por su participación en El misterio del Trinidad, viene de participar en el filme Sin Hijos, su más reciente proyecto. La actividad de Blandón es constante en redes sociales donde constantemente comparte sus puntos de vista informados sobre asuntos que le despiertan interés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué hay detrás de la fascinación por los test de personalidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.