La región ucraniana de Donbás, centro de una batalla encarnizada

·1  min de lectura

Violentos combates arrasan en el este de Ucrania por el control de la región del Donbás, donde las fuerzas rusas amenazan la ciudad de Severodonetsk, luego de que -según Moscú- conquistaron la ciudad clave de Lyman.

Más de tres meses después del inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron al gobernante ruso, Vladimir Putin, iniciar "negociaciones directas serias" con su par ucraniano, Volodimir Zelenski. En una conversación telefónica, le reclamaron también la liberación de 2.500 combatientes ucranianos que estaban atrincherados en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol (sureste) y que se rindieron a las fuerzas rusas.

En el plano militar, el cerco ruso en la cuenca minera del Donbás se estrecha, en especial alrededor de Severodonetsk. "Rusia ha comprometido todos sus medios para tomar Severodonetsk e impedir toda comunicación entre la región y Ucrania", afirmó el sábado por Telegram Sergei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Donbás. "La semana próxima será muy dura", agregó, al señalar que las fuerzas rusas "no podrán lograr todo lo que planean para un futuro próximo", agregó.

A su vez, el alcalde de Severodonetsk, Olexander Stryuk, aseguró que "los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad por asalto pero no lo han logrado (...) Nosotros pensamos que la ciudad resistirá". Avisó sobre el agravamiento de la situación sanitaria en la ciudad de 100.000 habitantes antes de la guerra. Los "bombardeos constantes" complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, divulgó la noche del sábado por Telegram.

- "Grandes bajas" -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.