Región de Rusia ordena cierre por coronavirus

·2  min de lectura
Un trabajador sel sector salud en Kommunarka, en las afueras de Moscú, el 21 de junio del 2021. (Foto AP/Pavel Golovkin)

MOSCÚ (AP) — Buryatia, una república en Siberia, se convirtió el miércoles en la primera región de Rusia en anunciar un confinamiento colectivo debido a un aumento de los casos de COVID-19.

A partir del domingo y durante dos semanas podrán funcionar en la región solo servicios esenciales como abastos, farmacias, electricidad, transporte público y la prensa en la región.

La comisión a cargo de la lucha contra el virus en la región anunció que las restricciones buscan “revertir la situación epidémica que ha estado empeorando por quinta semana consecutiva”.

Los casos de coronavirus en Rusia han aumentado en semanas recientes, subiendo de un promedio diario de 9.000 a inicios de junio a 17.000 el viernes pasado.

Buryatia, una región de 985.000 habitantes al norte de Mongolia, reportó un promedio diario de poco más de 200 casos la semana pasada, comparado con 90 a principios de junio. En vista de la nueva situación, las autoridades locales cerraron teatros, cines, piscinas y spas e impusieron restricciones en centros comerciales.

Buryatia es la única región de Rusia que ha dictado varias órdenes de confinamiento desde el inicio de la pandemia. En noviembre del año pasado, el gobernador de la región también ordenó el cierre de negocios ante un aumento de los casos.

Rusia, como país, ha tenido un solo período de confinamiento colectivo, en la primavera del año pasado. La mayoría de las restricciones se retiraron en el verano, cuando se dio a los gobernadores de cada provincia la autonomía necesaria para decidir qué medidas mantener en pie.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov expresó a reporteros el miércoles que las autoridades tienen planes de imponer otro cierre a nivel nacional.

Rusia, una nación de 146 millones de habitantes, fue una de las primeras en iniciar una campaña de vacunación el año pasado pero ha sido mucho más lenta para vacunar a la población. Para el viernes pasado, sólo 19,7 millones de personas —un 13% de la población— habían recibido al menos una dosis y 16,1 millones (11%) habían recibido dos.

En Buryatia, más de 162.000 personas (16% de la población) han recibido al menos una dosis y 126.000 (13%) han recibido ambas.

La comisión nacional de lucha contra el coronavirus ha reportado 5,3 millones de casos y 130.895 decesos, la cifra más alta de toda Europa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.