Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regalos de Bolsonaro agudizan sus problemas legales

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC 2023, el sábado 4 de marzo de 2023, en Oxon Hill, Maryland. (AP Foto/Alex Brandon)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Joyería con diamantes que no fue declarada a su llegada a Brasil desde Arabia Saudí se suma a los problemas legales del expresidente Jair Bolsonaro. Una investigación en torno a los dos juegos de joyas que supuestamente valen varios millones de dólares es tan sólo el más reciente escándalo que amenaza al político derechista. Pero un importante rastro de papel e incluso videos podrían hacer que el caso sea particularmente abrumador para Bolsonaro.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS DIAMANTES?

La policía federal y fiscales investigan si Bolsonaro intentó introducir en secreto los dos juegos de costosa joyería a Brasil sin pagar impuestos — y si intentó de forma indebida evitar que los artículos se sumaran a la colección pública de la presidencia. Las autoridades también indagan si intentó recurrir a funcionarios públicos para tratar de eludir las aduanas.

El primer conjunto de joyería, compuesto por aretes, un collar, una sortija y un reloj de la marca suiza Chopard, llegó a Brasil en octubre de 2021 por el aeropuerto internacional de Sao Paulo con el asesor del entonces ministro para Minas y Energía, Bento Albuquerque, según el periódico O Estado de S.Paulo, el cual fue el primero en informar del caso a principios de marzo.

Las autoridades aduanales incautaron las joyas, que tienen un valor reportado de tres millones de dólares. La cadena de televisión Globo difundió un video en el que se ve a Albuquerque en aduanas ese mismo día asegurando que las joyas eran para la esposa de Bolsonaro, Michelle.

Un segundo conjunto de joyas, también de Chopard, incluía un reloj, un bolígrafo, una sortija, mancuernillas y una pieza similar a un rosario, eludió las autoridades y terminó en posesión del mandatario. El reloj tiene un valor de unos 150.000 dólares, informó el periódico Folha de S.Paulo.

Un organismo de control gubernamental le ordenó el 22 de marzo a Bolsonaro que entregara las joyas al paraestatal Banco Federal Caixa Económica, así como una serie de armas de fuego que recibió como regalo de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos. Los representantes de Bolsonaro cumplieron la orden el viernes.

Brasil requiere que sus ciudadanos que lleguen al país vía aérea declaren artículos con valor superior a los 1.000 dólares, y por cualquier cantidad que supere el monto, pagar un impuesto equivalente al 50% de su valor. Los dos conjuntos de joyas habrían quedado exentos de impuesto si se hubieran tratado de un regalo del gobierno de Arabia Saudí para la nación de Brasil, pero Bolsonaro no tendría derecho a conservarlos.

Bruno Dantas, miembro del organismo de control del gobierno de Brasil, dijo que un presidente podía recibir un regalo para uso personal sin pagar impuestos siempre que sea de un menor valor, como una camiseta de una selección nacional de fútbol. La joyería no cumple esos criterios, añadió.

El organismo dijo que auditará todos los regalos que recibió la presidencia de Brasil durante el mandato de Bolsonaro.

¿QUÉ HIZO BOLSONARO SOBRE LAS JOYAS INCAUTADAS?

Documentos e imágenes de video parecen mostrar a Bolsonaro realizando varios intentos infructuosos de recuperar la joyería incautada.

Albuquerque recibió una carta de la oficina de presidencia en la que se solicitaba que se liberaran las joyas, reportó O Estado de S.Paulo. Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Minas y Energía también enviaron misivas para presionar a las autoridades aduanales. Posteriormente, Bolsonaro envió una carta personal a aduanas, según O Estado de S.Paulo.

Un último intento se produjo en los últimos días de la presidencia de Bolsonaro. Según un documento al que O Estado de S.Paulo tuvo acceso, bajo órdenes de Bolsonaro, un sargento viajó en un avión militar al aeropuerto de Sao Paulo en un fallido intento por forzar la liberación de las joyas. Globo difundió un video en el que se ve al sargento dialogando con autoridades aduanales.

¿QUÉ PROBLEMAS LEGALES PLANTEA EL CASO?

La comisión de transparencia del Senado investiga si la venta de una refinería por parte del gigante petrolero paraestatal Petrobras a la compañía Mubadala Capital de los Emiratos Árabes Unidos estuvo relacionada con las joyas. Mubadala no respondió el viernes a una solicitud de comentarios.

Petrobras completó la venta por 1.650 millones de dólares un mes después de que se incautara el primer conjunto de joyas en Sao Paulo. El precio estuvo “muy por debajo” del valor de mercado, dijo un sindicato de trabajadores petroleros en un comunicado reciente.

Rodrigo Sánchez Rios, profesor de derecho en la Pontifica Universidad Católica en la ciudad de Curitiba, dijo que Bolsonaro podría enfrentar juicio por varios cargos, incluidos tráfico de influencias, malversación de fondos, lavado de activos y corrupción.

“Es posiblemente el delito que actualmente tiene más evidencia que implica a Bolsonaro”, dijo el experto legal Wallace Corbo de la Fundación Getulio Vargas, una universidad y grupo de expertos.

¿QUÉ HA DICHO BOLSONARO SOBRE LAS JOYAS?

“No hubo intención de nuestra parte de desaparecer con este material”, dijo Bolsonaro a la cadena de televisión Record durante un evento en Florida el miércoles. Previamente había declarado a CNN Brasil que tampoco pidió ni recibió las joyas incautadas.

El abogado de Bolsonaro Frederick Wassef señaló el 7 de marzo en un comunicado que el expresidente “declaró oficialmente propiedad personal recibida en viajes” y es objeto de una persecución política.

¿CUÁLES SON LOS OTROS PROBLEMAS LEGALES DE BOLSONARO?

El expresidente ha negado cualquier irregularidad en todos los casos en los que está bajo investigación, más recientemente si incitó las revueltas del 8 de enero en que sus simpatizantes irrumpieron en la Corte Suprema, el palacio presidencial y el Congreso una semana después de la investidura presidencial del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro es objeto de una decena de investigaciones por parte del Tribunal Electoral de Brasil por sus acciones durante la campaña presidencial, particularmente con las relacionadas a sus afirmaciones infundadas de que el sistema de votación electrónica del país es susceptible a fraude. Si Bolsonaro llega a ser declarado culpable en cualquiera de esos casos, perdería sus derechos políticos y no podría postularse en las próximas elecciones.

Además, Bolsonaro y sus aliados también están siendo investigados como parte de una extensa pesquisa encabezada por el Supremo Tribunal Federal sobre el alcance de falsedades y desinformación en Brasil.

La policía federal también indaga a Bolsonaro y su gobierno por supuestos actos de genocidio de la tribu indígena Yanomami en la Amazonía al alentar a los mineros ilegales a invadir su territorio y, por lo tanto, poner en riesgo sus vidas. Ha calificado esta acusación como una “farsa de la izquierda”.

___

Savarese informó desde Sao Paulo.