Anuncios

"No hay mejor regalo": empresas chinas envían mascarillas a sus clientes europeos

MADRID/PEKÍN, 1 abr (Reuters) - Ante la grave escasez de mascarillas en Europa, incluso para los trabajadores de la sanidad, un alto directivo de un grupo español de tiendas de muebles se sorprendió al saber que sus socios comerciales y el personal de China le ofrecían mascarillas.

China, origen de la pandemia de coronavirus y durante semanas su epicentro, ha experimentado una reducción de los nuevos casos en las últimas semanas.

El número de muertes por esta enfermedad respiratoria es ahora mayor en Europa, en particular en Italia y España, lo que provoca una carrera para encontrar equipos de protección.

"Trabajé en China durante varios años. Cuando estás allí, te ofrecen cosas como té, licor o galletas. Pero hasta ahora los proveedores no nos enviaban regalos a España", dijo Ignacio Rey, director comercial de Rey Corporación.

Rey espera recibir la próxima semana un paquete de 100 mascarillas, que planea entregar a un centro de salud local. Su director de importaciones ya recibió mascarillas de un proveedor y el personal en China también ha preguntado si pueden ayudar.

"No lo hacen como un negocio, no cobran, están muy preocupados", dijo Rey.

Los líderes empresariales de China y Europa dicen que esta tendencia se está popularizando, después de que China pusiera en práctica una campaña de "diplomacia de las mascarillas" anunciada a bombo y platillo que ha supuesto el envío de material a los países europeos más afectados.

Song Li, subdirector general de Beijing Best Buy International Trade Co, que exporta e importa porcelana y vino en Europa y Asia, dijo que su empresa estaba enviando mascarillas a sus clientes en Europa como un gesto para fortalecer su relación.

"Es gracioso pensar que no hay mejor regalo que las mascarillas ahora", dijo. "Ahora es muy fácil comprarlas en China, así que, ¿por qué no?"

Los clientes de Corea del Sur habían enviado a su empresa 300 mascarillas, pero la interrupción del transporte hizo que llegaran tarde y ahora las está enviando a clientes de Austria y Países Bajos.

No todos en Europa aceptan estos regalos.

"He preguntado a todos mis clientes, algunos con los que he trabajado durante más de diez años, si necesitan mascarillas", dijo Jerry Guo, director de ventas de Jiaxing Highenter Standard Parts Company, con sede en Zhejiang, que exporta sujetadores a Europa.

Sin embargo, los clientes rechazaron su regalo. "Tal vez los occidentales no están acostumbrados a usar mascarillas", dijo.

(Información de Belen Carreno en Madrid y Sophie Yu y Yilei Sun en Pekín; escrito por Ingrid Melander; editado por Janet Lawrence; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)