Regale cómics, y más si se lo recomienda Carlos Giménez o Paco Roca

Agencia EFE

Madrid, 22 dic (EFE).- En una época en la que las listas de regalos se convierten en un trabajo placentero -aunque quemador también de neuronas- optar por un cómic se presenta como una opción perfecta para mayores y pequeños porque la viñeta es una fuente inagotable de historias para conquistar a todos los públicos.

Y los títulos que ahora presentamos, más allá de ser novedades o clásicos, no los elegimos en la Agencia Efe, sino que son autores españoles como Carlos Giménez, Sergio Mora o Juan Díaz Canales los que proponen y facilitan esta labor navideña.

- Sergio Mora: "Cowboy Henk", de Herre Seele & Kamagurka".

A este artista total este cómic publicado en 2012 le transmite una "libertad creativa total" ya se trata de "combinación muy rara y única de surrealismo, humor y poesía".

"Lo que produce fascinación es el tono, que cuestiona toda lógica pero al mismo tiempo ese terreno absurdo te hace encontrar sentidos y significados ocultos. Para mi es una especie de Nasrudin", explica.

- Álvaro Pons: "¿Es así como me ves?", de Jaime Hernández.

La obra de Hernández ha sido elegida por este crítico y experto en cómics de una manera "fácil".

Y es que, para Pons, su autor consigue llegar a un nivel de "magisterio absolutamente deslumbrante, transformando la anécdota de una reunión de antiguos alumnos en una celebración de la amistad, del paso del tiempo, sin caer en nostalgias ni moralinas, simplemente mostrando la vida".

- Akira Cómics: "El Buscón en las Indias", de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles.

Los fundadore de la que fue premiada en 2012 como la mejor librería internacional en los premios Eisner eligen este cómic porque es "moderna pero fiel continuación de la obra de Quevedo".

Una obra que mantiene el espíritu original del Buscón pero trasladado por un lado al cómic, "donde las viñetas sustituyen los renglones", y con un "arte espectacular, maduro y muy trabajado de Juanjo Guarnido, que sigue subiendo el nivel de su arte a pesar de que la saga de Blacksad ya lo dejó muy por lo alto".

- Carlos Giménez: "Johnny Hazard", de Frank Robbins.

El gran cronista de la historia de nuestro país, uno de los padres de la viñeta patria, acude a un clásico del noveno arte que se ha publicado en español en varios tomos. "Una obra indispensable en cualquier biblioteca", apunta.

Historias que nacieron en plena Segunda Guerra Mundial y que para Giménez gozan de los mejores y más originales guiones de aventuras que se han escrito nunca, de unos "dibujos magistrales" y de una documentación "impecable" y una "narrativa perfecta".

- Alfonso Zapico: "Cómo traté de ser una buena persona", de Ulli Lust.

Para el autor de "Balada del Norte" la última novela gráfica de esta austríaca no es una novela "muy navideña", pero no le importa porque considera que siempre es un "buen momento para descubrir" esta histora "cruda y valiente", pero "imprescindible" incluso en estas fechas.

"Descubrí a Ulli Lust hace poco, a pesar de que en España ya se había publicado su otra gran obra (también biográfica) "Hoy es el último día del resto de tu vida". Este segundo cómic es una historia de sexo, celos, maltrato en primera persona y catarsis personal", describe.

- Paco Roca: "Sabrina", de Nick Drnaso.

Para el autor valenciano "Sabrina" de Nick Drnaso es "de las mejores lecturas de los últimos años", una historia sobre la relación de dos personajes que deben de convivir juntos tras un hecho traumático, donde de fondo tenemos un tema muy de actualidad, la posverdad y cómo afecta a las personas.

"Todo ello con un dibujo aséptico, pero que funciona de maravilla. Una joya de lectura navideña", asevera.

- Teresa Valero: "Yotsuba!", de Kiyohiko Azuma.

La ilustradora madrileña propone, después de que se lo hayan recomendado sus hijos, la serie manga "Yotsuba!" de Kiyohiko Azuma, un cómic que cuenta el día a día de una niña de 5 años adoptada por un chico de unos treinta, la relación entre ambos y de ellos con sus vecinos, una familia que tiene tres hijas, una joven, una adolescente y una pre-adolescente.

Una historia que también recrea, "de forma lenta" y con grandes detalles, cómo Yotsuba descubre el mundo, sobre todo a través de las pequeñas cosas como comprar la cena, aprender a montar en bici o descubrir los columpios, se convierte en una aventura maravillosa.

- Juanjo Guarnido: "Historias de Taberna Galáctica", de Josep María Beà.

La "nostalgia" lleva al autor de "Blacksad" o el más reciente "El Buscón en las Indias" la edición definitiva de "Historias de Taberna Galáctica" de Josep María Beà, una serie publicada entre 1979 y 1980 en la revista 1984 de Toutain.

"Beà fue un renuevo genial de la ciencia ficción, quizá hoy algunas cosas nos parecen desfasadas o extrañas, el lenguaje es particular, pero las ideas son increíbles. En cada episodio tienes una vuelta de tuerca narrativa o un gag sorprendente. A mi me encantaron en su época", dice el granadino.

Pilar Martín

(c) Agencia EFE