Les he regalado muchas neuronas a los dioses de las MMA. La sorpresa inunda por completo la UFC 293
Quien diga que lo sabía está mintiendo. Nadie, absolutamente nadie predijo que Sean Strickland iba a ser el autor de una de las mayores sorpresas en el mundo de las artes marciales mixtas y vencer a uno de los mejores guerreros en cuanto a arsenal técnico.
Nadie lo esperaba y, sin embargo, Strickland sobrepasó todas las expectativas el sábado en la noche y, delante de miles de australianos en Sidney, venció por decisión unánime a Israel Adesanya en la UFC 293 para dejar un recuerdo imborrable en la historia de este deporte y arrebatarle la faja de campeón de peso mediano.
#AndNEW middleweight champion of the world, @SStricklandMMA !
[ #UFC293 | B2YB @NewAmsterdam ] pic.twitter.com/56xbxm6Anp— UFC (@ufc) September 10, 2023
“Izzy es un h....de p.... de los peores’’ comentó Strickland tras su histórica victoria. “Ha derrotado a la mayoría de mis amigos con bastante facilidad. A veces dudaba de mí mismo, pero los aficionados de Australia me han motivado. En el cuarto asalto, cuando los oí gritar...me motivaron, chicos’’.
Pase lo que pase en el futuro de Strickland y no se le augura un reinado muy profundo, esta noche quedará para el recuerdo y como prueba de que en este tipo de competencia no se puede subestimar a nadie venga de donde venga y menos cuando se trata de una pelea de título mundial
Todavía no se puede dilucidar hasta donde el factor principal fue el estilo de combate de Strickland o si Adesanaya no se presentó en su mejor forma, porque hasta Dane White, el presidente de la UFC, calificó el comportamiento del rey perdido como de “inusualmente lento, demasiado lento’‘.
Hasta el momento todo apunta a una revancha inmediata, pero habrá que ver si Adesanaya logra recuperar su supremacía y echa mano a sus tremendos recursos de peleador que en esta ocasión se vieron opacados por la presión de Strickland y su propia apatía.
Adesanya era el favorito, pero Strickland nunca pareció sentirse incómodo desde la campana de apertura y sin mucho despliegue técnico, aunque sí con combinaciones simples de boxeo, fue cortando la distancia hasta que llegó la primera prueba de que las cosas no serían fáciles para el campeón.
Justo ante del final del primer round, llegó un golpe que aturdió a Adesanya seguido por una ráfaga de impactos que lo pusieron en malas condiciones y parecía por momentos que todo se iba a acabar, pero supo capear el temporal e incluso mejorar para el segundo asalto al punto de ganarlo.
Ese fue el único que sumaría, porque Strickland aumentó la presión, cortando los espacios, mientras que Adesanya tiraba a distancia golpes sin convicción que se perdían en la guardia mejorada de un guerrero que, a medida que avanzaba el encuentro, metía más de por medio la sensación de la sorpresa.
La falta de ofensiva de Adesanya, unida al constante movimiento hacia delante de Strickland, hizo que, tras la conclusión de los cinco asaltos, las tres tarjetas oficiales dieran 49-46 a favor del estadounidense y creando un revuelo tremendo en la división mediana.
“Debo estar soñando, porque nunca en un millón años pensé que iba a estar en este momento y en este lugar’’, indicó Strickland. “He trabajado muy duro, les he brindado tantas neuronas a los dioses de las MMA. Esta es la primera vez en mi carrera que no tengo palabras’’.
Igualmente, esta era la primera defensa para Adesanya en su segunda etapa como campeón de las 185 libras, después de sufrir una derrota por nocaut ante Alex Pereira a finales de 2022 y antes de regresar para imponerse por la misma vía al brasileno a principios de este año y recuperar el campeonato.
Pero lo cierto es que Adesanya nunca encontró el sentido de urgencia necesario para contrarrestar la presión y la precisión de Strickland, y al final aceptó la derrota con mucha gallardía.
“Tenía un plan diferente para esto, pero de nuevo la vida te lanza bolas curvas’’, declaró Adesanya.
“Gane o pierda, no iba a decir mucho de todos modos, pero ahora mismo, he perdido esta noche contra el mejor hombre de la noche. Sólo quiero ir y estar con la gente que se preocupa por mí: mi equipo que está esperando por mí así que voy a hacer eso’’.
Nosotros, entonces, esperaremos la revancha.