Refugio en Iztapalapa recibe a 182 ciudadanos de Ucrania

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que hasta la fecha México ha recibido a más de 20 mil ciudadanos de Ucrania que huyeron de su país como consecuencia de la guerra con Rusia, pero que tienen como destino Estados Unidos.

Algunos de ellos –182, de los cuales 51 hombres, 48 mujeres y 83 menores--, a partir de este miércoles pernoctarán en la Utopía Olini, ubicada en el deportivo Francisco I. Madero, Alcaldía Iztapalapa, donde su titular, Clara Brugada Molina, anunció que serán atendidos por un equipo de Migración y de voluntarios, para hacer a lo más amena su estancia en la Ciudad de México.

"Tenemos un equipo de migración y de organizadores, todos voluntarios, que apoyarán a los refugiados. Anastasia, Pablo y Andrés –oriundos de Ucrania--, ya atienden a los refugiados que están aquí", comentó la alcaldesa.

Acompañada del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, y Encinas Rodríguez, la funcionaria destacó que constitucionalmente, "la Ciudad de México es refugio, por lo que abrimos las puertas y brazos a persona que tiene problemas. Con ello, hacemos homenaje a esta tradición de nuestro país de ayuda humanitaria y apoyo a los pueblos con problemas", destacó.

Por su parte, el encargado de la política interna de la Ciudad de México comentó: "la Ciudad de México es hospitalaria, solidaria y generosa. De hecho, es una ciudad que se ha construido con múltiples migraciones, pero donde todos pasan con libertad", afirmó.

Destacó la labor de Iztapalapa al recibir a los 182 ucranianos, "que han pedido pasar una temporada en la Ciudad. El espacio que han brindado es sencillo, pero digno para las personas que buscan una temporada de alivio.

"Agradecemos a Iztapalapa esta colaboración, que es parte de la filosofía de la Ciudad, con espacios modestos, pero abiertos al mundo para que haya una fraternidad universal", dijo.

A su vez, Alejandro Encinas sostuvo que México cumple con su compromiso y responsabilidad para ayudar a los ciudadanos de otras naciones viven situaciones adversas.

"Nunca nos imaginamos que tendríamos una situación de esta naturaleza. Pero retomando nuestras condiciones, nuestros principios de protección internacional, les estamos dando las garantías, para que toda persona que llega por situación de guerra puedan tener las mejores condiciones", enfatizó.

Aclaró que "no es menor este flujo migratorio que hemos tenido estas últimas semanas, pues más de 20 mil personas de Ucrania han llegado a México, particularmente en Tijuana y Ciudad de México, donde se les ha brindado todas la garantías y condiciones, para que tengan un trato digno y humanitario ante esta adversidad para continuar su destino hacía Estados Unidos", comentó.

De igual forma, agradeció apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Iztapalapa, "donde luego de tantos años de lucha política, haya una conciencia de solidaridad con la gente que vive situaciones adversas. Vamos a dar las condiciones para que logren su destino final", insistió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.