Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Refugiados rohinyá demandan a Facebook por 150.000 millones dólares por la violencia en Myanmar

Foto de archivo ilustrativa del logo de Meta y de Facebook

Por Elizabeth Culliford

7 dic (Reuters) - Refugiados rohinyá de Myanmar demandaron a Meta Platforms Inc., antes conocida como Facebook, por 150.000 millones de dólares por acusaciones de que la compañía de redes sociales no tomó medidas contra el discurso de odio contra los rohinyá que contribuyó a la violencia.

Una demanda colectiva presentada el lunes en California por los bufetes de abogados Edelson PC y Fields PLLC, sostiene que los fallos de la empresa en la vigilancia de los contenidos y el diseño de su plataforma contribuyeron a la violencia en el mundo real a la que se enfrentó la comunidad rohinyá.

En una acción coordinada, abogados británicos también presentaron una carta de notificación a la oficina de Facebook en Londres.

Facebook no respondió a una solicitud para comentar la demanda. La compañía ha dicho que fue "demasiado lenta para prevenir la desinformación y el odio" en Myanmar y que ha tomado medidas para acabar con los abusos de la plataforma en la región, incluyendo la prohibición de los militares en Facebook e Instagram después del golpe del 1 de febrero.

Anupam Chander, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que invocar la ley de Myanmar no era "inapropiado". Pero predijo que "es poco probable que tenga éxito", diciendo que "sería extraño que el Congreso haya excluido las acciones bajo la ley de Estados Unidos, pero permitido que procedan bajo la ley extranjera".

Más de 730.000 musulmanes rohinyá huyeron del estado de Rakhine, en Myanmar, en agosto de 2017, tras una represión militar que, según los refugiados, incluyó asesinatos masivos y violaciones. Organizaciones de derechos humanos documentaron asesinatos de civiles y quema de aldeas.

Las autoridades de Myanmar dicen que estaban luchando contra una insurgencia y niegan haber llevado a cabo atrocidades sistemáticas.

En 2018, investigadores de derechos humanos de la ONU dijeron que el uso de Facebook había jugado un papel clave en la difusión del discurso de odio que alimentó la violencia.

Una investigación de Reuters de ese año, citada en la denuncia en Estados Unidos, encontró más de 1.000 ejemplos de publicaciones, comentarios e imágenes que atacaban a los rohinyá y a otros musulmanes en Facebook.

(Reporte de Elizabeth Culliford en Nueva York; reporte adicional de Poppy McPherson y Ruma Paul; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)