Refugiado afgano detenido después de un control de seguridad en base de EE.UU. en Alemania

·3  min de lectura

Un ciudadano afgano, evacuado a una base militar estadounidense en Alemania, ha sido detenido por supuestamente no pasar un control de seguridad, dijo el jueves un alto general estadounidense en Europa.

La identidad del hombre ha sido "protegida" por el Pentágono y no se cree que sea una "gran amenaza".

"Actualmente se encuentra bajo la custodia apropiada de funcionarios interagenciales estadounidenses, y Alemania ha sido muy, muy cooperativa, y todavía estamos trabajando en su investigación de antecedentes", dijo el jefe del Comando Europeo, general Tod Wolters, a los periodistas a través de una videoconferencia desde el Pentágono.

Aparte del individuo bajo custodia, al menos 58 ciudadanos afganos han sido señalados por necesitar controles adicionales.

"Durante ese proceso inicial de selección, si un individuo se pone rojo, lo sacamos con calma de la línea de procesamiento normal y lo colocamos en una ubicación diferente para que podamos tener un poco de aislamiento y tener un poco de tiempo extra para asegurarse de que todo el mundo esté lo más seguro y protegido posible", añadió Wolters.

Miles de afganos han sido trasladados en avión fuera del país desde que los talibanes sitiaron Kabul el 15 de agosto. Estados Unidos puso fin a su guerra de 20 años con los talibanes en Afganistán el 31 de agosto después de la caótica evacuación de sus tropas.

Los evacuados afganos han sido trasladados en avión a varios lugares de Oriente Medio y Europa. Wolters dijo que 155 vuelos con 38 mil personas han aterrizado en Europa.

"En este mismo momento, tenemos 12 mil evacuados afganos en la base aérea de Ramstein en Alemania, 5 mil evacuados en el cuartel de artillería del Rin en Alemania, 2 mil 500 evacuados y la estación aérea naval de Sigonella, Italia, y mil 800 evacuados afganos en la estación naval de Rota en España", dijo.

Leer más: Jefe de la Cruz Roja visita Afganistán

Los refugiados, a su llegada, pasan por un examen biométrico y biográfico antes de que se les lleve a sus dormitorios. Se examinan de nuevo mientras parten hacia los EE.UU. para "asegurarse de que" Washington haya "despejado tantos terrenos como sea posible".

A principios de agosto, otro refugiado que fue sacado de Kabul estaba bajo custodia en París por presuntos vínculos actuales o pasados con los talibanes, informó Politico.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, anunció que el ciudadano afgano, que fue trasladado en avión por ayudar a la embajada francesa a evacuar, fue puesto bajo arresto domiciliario porque las autoridades "sospechaban que esta persona tenía o había tenido vínculos con el gobierno talibán afgano".

Mientras tanto, los ministros de defensa de la Unión Europea (UE) deliberaron el jueves propuestas para una fuerza europea de reacción rápida después de que el bloque fuera "marginado" durante la evacuación de Kabul encabezada por Estados Unidos.

"Si queremos ser capaces de actuar de forma autónoma y no depender de las decisiones de otros, incluso si estos otros son nuestros amigos y aliados, entonces tenemos que desarrollar nuestras propias capacidades", dijo el director de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

The Independent ha lanzado una petición instando al gobierno del Reino Unido a ser más ambicioso en sus planes para acoger a los refugiados afganos tras la toma del poder por los talibanes y la retirada de las tropas occidentales. Los afganos se enfrentan ahora a una situación similar. Ustedes, nuestros lectores, ya han demostrado su fuerza de sentimiento en cartas y en las redes sociales. Aquí tiene la oportunidad de que se escuche su voz agregando su firma. Te damos gracias por tu apoyo. Para firmar la petición haga clic aquí

Relacionados

El papa Francisco pide a países recibir a refugiados afganos

Refugiado afgano explica por qué tuiteó foto de comida miserable y lo que significa dejar atrás familia y vida

EEUU enviará a Kosovo a afganos para completar controles

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.