Refuerzan temporada de reforestación en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Para restaurar los ecosistemas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reforzó la temporada de reforestación y con la participación ciudadana y ayuntamientos se continúa con la plantación de 160 mil árboles nativos, producidos en los viveros de la dependencia, bajo estrategias enfocadas a la plantación de cercos vivos, reforestaciones urbanas y en zonas forestales.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, sostuvo que el programa tiene el objetivo de cuidar el medio ambiente y conservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP's) de todas las regiones, mediante operativos de vigilancia para disuadir delitos ambientales e impulsar proyectos productivos con los ciudadanos mediante las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre de iguanas negras, mariposas, apiarios, ciclovías comunitarias, entre otras.

Maldonado afirmó que, como parte de estas acciones, se cumple de forma estricta con el Decreto estatal por el que Morelos dijo adiós a los plásticos de un solo uso, con la intención de desincentivar la utilización de popotes, bolsitas y unicel desde los pequeños negocios hasta grandes establecimientos comerciales, así como en las oficinas gubernamentales, debido a que su uso es de apenas unos minutos en su consumo, acarreo, empacado y traslado, pero su degradación tarda cientos de años.

La ley emana del Decreto 451 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y Constantino Maldonado lo consideró un logro importante y ejemplo del trabajo conjunto entre el Ejecutivo estatal, organizaciones civiles y el Congreso de Morelos a través de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales.

Finalmente destacó la importancia del fortalecer la educación ambiental en niños y adolescentes, por lo que la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) continúa siendo el foro para que este sector de la población, padres y maestros, den a conocer sus iniciativas a favor del cuidado del planeta.

"Debido a la pandemia por Covid-19, la CIMMA en su edición 21 se realizó a distancia en formato de televisión logrando la participación de 234 niños de Morelos, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y España. Teniendo un alcance gracias a las redes sociales de más de 80 mil personas no sólo de Morelos y México, también de Alemania, Bélgica, Costa Rica, España, Estados Unidos e Italia", dijo Maldonado Krinis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.