Refuerzan Seguridad Pública en Coahuila

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Porque la Seguridad Pública y la procuración de Justicia son "tarea de todos sin estrellas" y son dos de los rubros prioritarios en Coahuila en este año 2021, el gobierno estatal les invertirá mil 200 millones de pesos.

El total de este presupuesto corresponde a ingresos propios, es decir aportado por los coahuilenses cumplidos que pagan sus impuestos, es un 14.3% menor a los mil 400 millones de pesos ejercido en el 2020.

"No estamos esperando los Fondos Federales que este año son, únicamente, de 214 millones de pesos", destacó el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la ceremonia donde entregó 30 camionetas último modelo, que costaron más 22 millones de pesos. Previamente equipadas, se utilizarán de patrullas por las fuerzas de seguridad del estado a fin de mantener la paz y la seguridad pública de las familias coahuilenses y quienes radican en este estado.

Destacó que su gobierno ha entregado 300 patrullas a las fuerzas estatales y municipales, y la mitad, es decir, 150, fueron para los 38 Ayuntamientos.

Mencionó que repusieron unidades a Villa Unión, por las que destruyeron en el ataque armado (de la Banda de los "Zetas" que ahora se llama Cártel del Noroeste) el 30 de noviembre de 2019, y a los municipios vecinos que ayudaron a repeler la agresión.

Todas las unidades la compró la administración gracias a los impuestos que pagan las y los coahuilenses, reiteró.

--Nuevo cuartel militar

"Ese dinero, los 214 millones que mandará la Federación, ya nos los gastamos en el Cuartel Militar que construye el Gobierno del estado en Ciudad Acuña por 480 millones de pesos", apuntó.

Diplomáticamente dio a entender que lo asignado no es ni siquiera la mitad de lo que costará la obra militar.

Sin mencionar los severos recortes presupuestales que ha sufrido el estado en esta administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Riquelme Solís se comprometió a que "la inversión en seguridad no se detiene".

--Aquí no hay estrellas

"La seguridad es una tarea de todos; aquí no hay estrellas solitarias, aquí es un conjunto de esfuerzos, donde también el sector empresarial ha aportado lo suyo", enfatizó.

Garantizó que con coordinación y esfuerzos conjuntos mantendrán avances en seguridad pública.

El evento fue atestiguado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, policías, la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, la senadora de la República Verónica Martínez García, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Después el gobernante asistió como testigo de honor a la instalación de la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.

La Comisaría es el máximo órgano de vigilancia que se encargará de vigilar la correcta aplicación de los recursos. La Junta de Gobierno la preside el alcalde, Manolo Jiménez Salinas.