Refuerzan medidas sanitarias en Poder Judicial de Veracruz

·2  min de lectura

VERACRUZ, Ver., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El Poder Judicial de Veracruz reforzó sus medidas preventivas contra el Covid-19 y ordenó que sus trabajadores en condición de vulnerabilidad trabajen desde casa y anunció sanciones para aquellos que no guarden el resguardo necesario.

La magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, estableció que en los recintos judiciales se deberá organizar a las guardias y turnos de trabajo.

Por supuesto quedarán exentos las trabajadoras que se encuentren en el periodo de gestación, personas con enfermedades crónicas de tipo cardiorrespiratorias, diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal o hepáticas, así como fumadores diagnosticados por autoridades públicas con enfermedad pulmonar obstructiva.

Para ello, el trabajador que no cuente con antecedentes en su expediente laboral deberá hacerlo del conocimiento del titular así como de este órgano colegiado, y deberá acreditar los padecimientos mediante constancia médica vigente expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, los trabajadores en esta condición deberán presentar esta constancia de manera inmediata para que se le otorgue o en su caso subsista la extensión que se le hubiera conseguido.

Como parte de las medidas los titulares de área deberán encomendar al trabajo a distancia a las personas que se encuentren exentas de realizar actividades presenciales con el objeto de los de que los asuntos y actividades que se desarrollan no se retrasen en perjuicio de la administración o impartición de justicia.

Y advierte que una vez que exista pronunciamiento por parte de las autoridades estatales respecto a que se haya mitigado esta situación todas las personas que se encuentran en los puestos de riesgo deberán retornar a sus labores oficiales en sus centros de trabajo.

Hasta el día de ayer, el número de positivos acumulados en todo el estado fue de 51 mil 544 (+ 123 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos ascienden a mil 045 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días.

Y suman 7 mil 230 (+ 59 nuevos) decesos en 194 demarcaciones y 11 mil 303 sospechosos continúan en investigación.

De los más de 33 mil pacientes con cuadros leves a moderados, que no requirieron internamiento, la mayoría son adultos jóvenes: 52 por ciento hombres y 48% mujeres. En ocasiones los síntomas pueden confundirse con los de una gripe o infección intestinal.