Refuerzan medidas sanitarias en frontera Sur peste porcina africana

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzará las medidas sanitarias en sus 85 oficinas de inspección sanitaria, principalmente en la península de Yucatán y la frontera con Guatemala y Belice, ante la confirmación de brotes de peste porcina africana en República Dominicana y Haití, y peste porcina clásica en Brasil.

La misma dependencia señaló que hasta el momento el personal oficial ha retenido 37 productos cárnicos de riesgo: 13 en Cancún, 12 en El Ceibo, siete en Ciudad Hidalgo, cuatro en Cozumel y una más en la ciudad de Mérida, provenientes de Guatemala, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Honduras, Ucrania, República Checa, Polonia y Ecuador; de esta lista, los países europeos tienen presencia de peste porcina en su territorio.

Hay que precisar que en julio del año 2019, se detectó el primer caso de peste porcina en América en más de 40 años, lo que encendió la alerta en Yucatán, pues podría devastar la producción de carne de cerdo, que es fundamental para la economía de la entidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la producción de carne de cerdo en Yucatán asciende a más de 2 millones 200 mil cabezas al año.

El Inegi indicó que la industria porcícola en Yucatán genera 10 mil 215 empleos directos y más de 35 mil indirectos, y se estimó un incremento del 30 por ciento en estos rubros en los próximos dos años.

Por lo mismo, desde el año 2019 la Asociación de Porcicultores de Yucatán ante la posibilidad de que la fiebre porcina en China podría afectar a Yucatán ha solicitado el reforzamiento de las aduanas del Aeropuerto Internacional de Mérida y en el puerto de altura de Progreso.

De igual forma, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a la industria porcina y autoridades federales y estatales que una de las primeras acciones que se implementaron fue el reforzamiento del programa de inspección no intrusiva a través de unidades caninas.

Subrayó que desde julio pasado, cuando se detectaron los primeros brotes de peste porcina clásica en el continente americano, 10 binomios caninos fueron remitidos a cinco puntos de ingreso al país, considerados de alto riesgo: Cancún, Cozumel, la frontera entre Quintana Roo y Belice, El Ceibo, Tabasco y Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La Sader informó que los oficiales del Senasica trabajan de manera permanente en el programa denominado Aduana Imperceptible, el cual tiene como objetivo identificar productos de riesgo en las maletas, antes de entrar a las bandas transportadoras, a través de unidades móviles de Rayos X.

"El personal oficial identifica los equipajes y, de manera adicional, son inspeccionados por los caninos. En caso de marcaje positivo de los animales, se invita al pasajero a abrir su maleta para corroborar si transporta alimentos regulados", señaló la Seder.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.