Las reformas rurales son las menos implementadas del acuerdo de paz de Colombia, según observadores

·2  min de lectura

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 7 jun (Reuters) - Las reformas rurales para corregir las profundas desigualdades en el campo colombiano son, hasta ahora, la parte menos implementada del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, dijo el martes el organismo académico que hace el seguimiento del pacto.

El acuerdo puso fin a la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el largo conflicto interno de Colombia, que ha desplazado a millones de personas y ha dejado más de 260.000 muertos.

Unas 13.000 personas se desmovilizaron en virtud del acuerdo, que también creó un sistema de justicia transicional, inauguró una unidad de búsqueda de desaparecidos, garantizó escaños en el Congreso para las FARC hasta 2026 y prometió tres millones de hectáreas para los campesinos sin tierra.

La finalización del acuerdo de seis capítulos está avanzando, pero no está en camino de alcanzar la implementación mayoritaria dentro de su plazo de 15 años, dijeron los investigadores del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame en una presentación.

Sólo el 4% de la sección de reforma rural se había implementado por completo en el quinto aniversario del acuerdo, en noviembre de 2021. El 14% estaba parcialmente terminada y el 67% había visto avances mínimos, revelaron los investigadores. Otro 14% de la sección no ha avanzado en absoluto.

Durante el quinto año del acuerdo se distribuyeron unas 250.000 hectáreas, el 8% del objetivo global, aseguraron los investigadores.

"Sin duda, la entrega de 250.000 hectáreas es positiva, pero creemos que es importante acelerar ese proceso, aumentar la cantidad de distribuciones", dijo Mateo Gómez, investigador principal del proyecto de seguimiento de Kroc.

Los dos candidatos que se disputarán la presidencia en una segunda vuelta el 19 de junio -el exrebelde izquierdista Gustavo Petro y el empresario independiente de la construcción Rodolfo Hernández- se han comprometido a implementar plenamente el acuerdo.

El principal desafío para la nueva administración será impulsar los numerosos puntos mínimamente implementados hacia la implementación parcial o más allá, aseguró Gómez.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, aplaudió los avances en una visita realizada el año pasado, pero instó a redoblar los esfuerzos para garantizar las oportunidades de los excombatientes.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.