Anuncios

Reformas policiales: ¿Se le abre un resquicio a Trump?

Manifestantes piden que se deje de financiar a la policía durante una protestas por la muerte de George Floyd en Phoenix el 3 de junio del 2020. (AP Photo/Matt York)

WASHINGTON (AP) — Donald Trump y sus aliados ya empezaron a explotar los pedidos de reducir el presupuesto de la policía, pintándolos como un ejemplo de los excesos de los demócratas en un esfuerzo por ganar impulso en medio de una crisis que compromete sus posibilidades de reelección.

Joe Biden y otros dirigentes demócratas han tomado distancia de la campaña a favor de que se deje de financiar a la policía en el marco de la lucha contra el racismo, planteando un cambio en las prioridades de los organismos policiales y no su eliminación, como proponen algunos.

Confusión en torno al objetivo de la propuesta da una oportunidad para el presidente republicano, que tiene dificultades para abordar el tema de la justicia racial y ve peligrar el apoyo de los afroamericanos, de las mujeres de los suburbios y de los independientes a cinco meses de las elecciones.

Presionado para pronunciarse en torno al tema, Biden, el seguro candidato demócrata, declaró en el noticiero “CBS Evening News” del lunes: “No apoyo un retiro de fondos a la policía. Estoy a favor de que se condicione la ayuda federal a la policía a que respete patrones básicos de decencia, honorabilidad y, de hecho, que pueda demostrar que está en condiciones de proteger nuestras comunidades, a todos en la comunidad”.

Otros que se oponen al retiro de fondos son el senador Cory Booker --uno de solo dos afroamericanos del Senado-- y Karen Bass, líder del Bloque Negro de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color Derrick Johnson también se negó a apoyar el retiro de fondos.

“Apoyo la energía que hay detrás” de ese pedido, manifestó. “No sé bien qué significa el pedido. Hablo con la gente y me han dado tres explicaciones distintas. Sabemos que debe haber un cambio en la cultura de la policía de este país”.

Los demócratas tienen buenas posibilidades de llevarse el voto del centro en noviembre, según el encuestador republicano Frank Luntz, quien dijo que el desempeño y la retórica de Trump en un período de agitación social “lo están matando”.

Acotó, no obstante, que los demócratas pueden hacer peligrar esa ventaja con políticas demasiado radicales tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. Floyd, un afroamericano, falleció porque un agente blanco le apoyó una rodilla en el cuello por más de ocho minutos.

Funcionarios municipales de Minneapolis apoyan los pedidos de reducir el presupuesto de la policía que hacen algunos activistas y varios demócratas progresistas de la cámara baja.

Sin embargo, nada hace pensar que esa propuesta pueda tomar impulso en el Congreso. Algunos demócratas la consideran una iniciativa mala desde el punto de vista político a pesar de que la mayoría de ellos está a favor de reformar la policía.

“Empezando con la expresión ‘defund the police’”, que alude a un recorte del presupuesto, expresó la exsenadora demócrata Heidi Heitkampc. “Se da la impresión de que se plantea algo mucho más radical que lo que hay que hacer.

“Alguno va a encontrar la forma de usar esto como una excusa para no abordar lo que es un problema muy real”, añadió.

Eso es lo que parecen estar haciendo Trump y otros republicanos, que tratan de asociar a los demócratas con las propuestas de recortar el presupuesto de la policía.

“Este año hemos tenido las cifras de delincuencia más bajos de la historia en nuestro país, y ahora la Izquierda Radical Demócrata quiere Privar de Fondos y Abandonar a nuestra Policía”, dijo Trump en las redes sociales. “Lo siento, yo quiero LEY Y ORDEN”.

“Ningún sector está a salvo de la cultura abolicionista demócrata”, dijo el portavoz del Comité Legislativo Nacional Republicano Michael McAdams. “Primero querían abolir los seguros médicos privados, después el capitalismo y ahora la policía. ¿Con qué se saldrán ahora? ¿El Departamento de Bomberos?”.

Los demócratas del Congreso propusieron el lunes reformas integrales para combatir la brutalidad policial que no incluyen un retiro de fondos. Las propuestas reducirían la protección legal de los agentes, crearían un banco de datos nacional de incidentes de uso excesivo de la fuerza y prohibirían las tomas asfixiantes, entre otras cosas.

El representante Greg Meeks, un afroamericano, y un grupo de demócratas moderados de la cámara baja que formaron la Nueva Coalición Demócrata, dijeron que Trump trata de distraer a la gente al acusarlos de intentar abolir la policía.

“Quiere que no pensemos en el tema central, la brutalidad y el asesinato de George Floyd”, dijo Meeks. “No vamos a permitir que lo haga”.

___

Peoples informó desde Montclair, Nueva Jersey, y Lemire lo hizo desde Nueva York. El reportero de la AP Zeke Miller colaboró en este despacho desde Washington.