Reformar órgano apelaciones de la OMC es necesario pero difícil

Bryce Baschuk
·1  min de lectura

(Bloomberg) -- Reformar el órgano paralizado de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio será una prioridad clave para la institución, pero el proceso no será fácil, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, la directora general entrante.

“Hay un gran deseo de reformar el sistema de solución de diferencias con el órgano de apelación”, dijo en una entrevista el miércoles en Bloomberg Television. “¿Será fácil? La respuesta es no. Porque si fuera fácil ya se habría hecho, pero creo que podemos crear un enfoque y un programa de trabajo”.

El sistema de disputas se ha visto obstaculizado desde 2019, después de que la Administración Trump se opusiera unilateralmente a todos los nuevos nombramientos al panel de apelación de siete miembros, diciendo que había excedido su mandato. El Gobierno de Biden dijo esta semana que no aceptaría nombrar nuevos miembros para el órgano porque Estados Unidos “sigue teniendo preocupaciones sistémicas” sobre el funcionamiento del panel.

La Administración Trump hizo “algunas críticas válidas sobre la forma en que funciona”, dijo Okonjo-Iweala. “Por supuesto que sé que la Administración Biden todavía tiene reparos, al igual que las Administraciones anteriores”.

“Tengo muchas ganas de trabajar con la Administración Biden para tratar de reformar”, dijo. “Están interesados en la reforma, y la OMC lo necesita, y también tener nuevos nombramientos. Necesita algunos éxitos, porque ha estado estancada y paralizada durante algún tiempo”.

Nota Original:Reforming WTO Appeals Body Necessary, Won’t Be Easy, Chief Says

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.