A la de Reforma se unen más palmeras en la CDMX; han muerto 189

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, no solo la Palmera de la Glorieta de la Palma, ubicada en Paseo de la Reforma, enfermó y murió sino que hay más ejemplares en otras zonas que padecen de plagas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Marina Robles, de las 15 palmeras que hay en toda la Ciudad de México, y de acuerdo con un censo realizado en 2018, un 25% tiene algún tipo de plaga.

Por ello, se ha desarrollado un plan de manejo integral para atender a estas especies arbóreas en el cual se han realizado mil 729 podas sanitarias y se han derribado 189 palmeras muertas.

"Mejorando el suelo, porque una de las cosas que tenemos en la vegetación de la Ciudad es que hemos estado mejorando el suelo, enriqueciendo, sustituyendo en algunos de los sitios; hemos estado sustituyendo palmeras muertas o palmeras en franco deterioro; hemos estado haciendo saneamiento del arbolado que implica eliminación de las plagas.

"Pero también el procesamiento con endoterapia, en donde vamos a invitarlos a hacer… a revisar cómo se hace este procedimiento de endoterapia, donde les aplicamos, a los árboles o a las palmeras, ciertos tipo de productos para eliminar plagas, pero también para nutrirlas mejor y que puedan responder mejor estos organismos generando condiciones de descompactación del suelo, de desinfección del propio suelo e incorporando nutrientes y mejora de estos espacios", detalló.

Investigan agentes patógenos para atacarlos

Actualmente, un grupo de 20 especialistas del Colegio de Posgraduados de Chapingo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Senasica, de Conafor y el Inifap están realizando una investigación para determinar los agentes patógenos y así atacarlos.

"Este grupo es quien nos ha estado apoyando y quien nos ha dado, digamos, el dictamen del conjunto de los organismos que viven aquí, en la Ciudad de México", apuntó la secretaría.

Por su parte, los especialistas indicaron que es necesario que se realice un monitoreo de los árboles para poder determinar acciones preventivas ante la situación que se está viviendo, sobre todo, con las palmeras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.