Reforma tributaria Colombia: se confirman cambios en impuesto a alimentos ultraprocesados

Vea más en: Valora Analitik

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, siguió entregando detalles de los cambios que se piensan para la reforma tributaria.

Empezó por advertir Ocampo que en el Gobierno no se ha querido afectar a la empresa privada con la tributaria y de hecho desde el Ministerio se está dispuesto a hablar con distintos segmentos.

Y en cambio lo que se busca es pelear por acabar con la inequidad, al tiempo que esta reforma tributaria no busca que sea un efecto contrario para la inversión en el país.

Dijo Ocampo que en el marco de la reforma tributaria se resalta que las normas contra la evasión son propositivas y bien recibidas por varios sectores y se espera que más de la mitad del recaudo, a futuro, venga por ese tipo de iniciativa.

“Hemos estado abiertos a buscar alternativas con los ponentes. El lunes se anunciaron cambios a dividendos y ganancias ocasionales”, recordó Ocampo.

Confirmó así mismo que se sacará la ganancia ocasional y se va a considerar como una cédula independiente.

Destacado: Ministro Ocampo: si Colombia no corrige déficit externo su economía no podrá crecer

Más pronunciamientos

Sobre el punto del patrimonio, recordó Ocampo que la idea es entender que la riqueza es lo más desigual que hay, por lo que es clave tener ese gravamen.

“Hay problemas que hemos venido analizando y estamos abiertos a encontrar alternativas para el patrimonio. Los nuevos emprendimientos no serán objeto de este tributo”, agregó el ministro.

El cambio en ese sentido da cuenta entonces de que los nuevos emprendedores no paguen impuesto al patrimonio mientras no dan utilidad.

“Ahora, lo otro clave es que seguimos eliminando beneficios para las empresas en Colombia, sobre todo las grandes”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Finalmente, Ocampo expuso algunos cambios sobre los impuestos para alimentos ultraprocesados y se van a tener beneficios para pequeños negocios.

“Por ejemplo, para una panadería que hace un mojicón, la idea es que no tenga que pagar el impuesto. El objetivo es que paguen las grandes empresas o los importadores”, dijo Ocampo.

Por lo demás, el ministro de Hacienda señaló que se siguen sopesando las propuestas para que la reforma tributaria no termine siendo una carga, pero que se mantenga la progresividad.

La idea del Gobierno, vale mencionar, es que el país pueda recoger $25 billones extra con la aprobación de esta reforma tributaria.

Enlace: Reforma tributaria Colombia: se confirman cambios en impuesto a alimentos ultraprocesados publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.