Reforma a la salud en Colombia costaría entre 1.855 millones y 2.639 millones de dólares anuales

Foto de archivo. Protestas contra las reformas del presidente Gustavo Petro, en Bogotá

BOGOTÁ, 27 feb (Reuters) -Una controvertida reforma al sistema de salud en Colombia tendría un costo fiscal de entre 1.855 millones de dólares y 2.639 millones de dólares anuales en los próximos 10 años, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

Según un comunicado del organismo, de ser aprobada la reforma, iniciaría con un costo de 9 billones de pesos (1.855 millones de dólares) en el 2024, que aumentaría progresivamente hasta llegar a 12,8 billones de pesos (2.639 millones de dólares) en el 2033.

El presidente izquierdista Gustavo Petro presentó al Congreso a mediados de febrero un polémico proyecto con el que busca prevenir y tratar a tiempo las enfermedades, elevar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción eliminando intermediarios para el pago.

Pero líderes políticos de la coalición de Gobierno en el Congreso, ministros de otras carteras y la oposición han manifestado su rechazo a la eliminación total de la actual estructura del sistema de salud, advirtiendo que tiene aspectos funcionales y otros por mejorar.

Además, analistas han encendido las alarmas por el impacto fiscal que pueda tener la reforma sobre las golpeadas finanzas de la cuarta economía de América Latina.

"Estas cifras fueron concertadas por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Hacienda y Crédito Público", dijo la cartera que maneja las finanzas del país.

"En este momento, las dos carteras continúan trabajando de forma conjunta en escenarios que, por supuesto, estarán ajustados a los compromisos con la consolidación fiscal, el ajuste de las cuentas externas y la estabilidad macroeconómica", agregó.

Por su parte, Petro dijo que el Gobierno encontró "grandes coincidencias" con los líderes de la coalición en torno a la reforma a la salud y aseguró que aceptará propuestas con algunos cambios a la iniciativa original.

"Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados", dijo el mandatario tras una reunión con los líderes de los partidos políticos en hacen parte de la coalición de Gobierno en el Congreso.

"En la democracia la diversidad es vital", agregó en mandatario en la sede de la Presidencia después del encuentro.

Petro también planea presentar una reforma laboral y otra al sistema pensional, mientras avanza en la implementación de programas para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a jóvenes sin recursos y en la entrega de subsidios a familias pobres.

(1 dólar = 4.849,65 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)