Reforma preferente de AMLO en GN no puede ser aplicable: Monreal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que la iniciativa preferente a leyes secundarias que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre para poner a la Guardia Nacional bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional no podrá ser aplicable, porque "ningún ordenamiento jurídico, decreto o acuerdo puede estar por encima de la Constitución".

"Mi punto de vista es que se requiere reforma constitucional, no puede ni por la vía del decreto, ni por vía acuerdo ni tampoco ningún otro ordenamiento jurídico menor al de la Constitución, está situado jerárquicamente por encima de ella", expuso durante la cátedra que imparte en Derecho en la UNAM.

"El presidente ha definido que enviará una iniciativa. Había dicho que iba a hacer una iniciativa de reforma constitucional. Ahora se plantean reformas a la legislación secundaria, ¿Por qué razón? porque no tiene la seguridad de la mayoría constitucional y creen ellos, cree el gobierno que les otorgarán la mayoría simple porque Morena por sí y sus aliados puede tener mayoría para estas cuatro leyes. Será un debate interesante", indicó.

Argumentó que, para cambiar el espíritu jurídico de la Guardia Nacional de civil a militar, se necesitan reformas a la Constitución.

El también coordinador de Morena en el Senado, consideró será una discusión interesante, porque quien decide la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional como un órgano de élite, pero civil es la Constitución.

Monreal reconoció que aún no conoce la iniciativa, pero cuando en la ley reglamentaria se modifique la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, si no se cambia en la Constitución, la misma no tiene posibilidades de ser aplicable.

Recordó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, anunció a los diputados de Morena que el presidente enviará al Congreso el 1º de septiembre una iniciativa preferente que prevé cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y la Fuerza Aérea y a la Ley de Ascensos y Recompensas.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera, confirmó que el 1 de septiembre enviará dicha iniciativa preferente de reformas a leyes secundarias en este tema.