"Reforma al Poder Judicial garantizará el combate a corrupción"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Durante el pasado periodo legislativo, la Cámara de Diputados votó más de 127 dictámenes y 10 reformas constitucionales, como la aprobación de la minuta del Senado de la República sobre la reforma al Poder Judicial.

Con esta aprobación "tenemos un marco jurídico que garantice no solamente el debido proceso, sino la administración expedita de la justicia y también el combate a la corrupción que era una lacra, que estaba ahí también presente en el Poder Judicial", destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Ignacio Mier también destacó la aprobación de la reforma al artículo 30 de la Constitución para asegurar la nacionalidad mexicana de nacimiento para las personas que nazcan en el extranjero, siendo hijos de madre o padre mexicano.

Mier Velazco resaltó la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con la que se garantizarán condiciones para que el trabajador mexicano tenga acceso a una pensión digna.

En ese sentido, indicó que se logró también que las comisiones que cobraban las Afores, "disminuyeran a la mitad y eso genera en dinero, 28 mil millones de pesos que deberán incluirse en el fondo de retiros y va a permitir un crecimiento en la pensión de más de 30% para los trabajadores".

Además, dijo, "se ha incrementado al doble el salario mínimo en México, fue el 20%, ahora es de 15%, antes era 88 pesos, ahora es 124 pesos en promedio lo que van a ganar los trabajadores y eso obliga en un acto de solidaridad, de reciprocidad, que un derecho social, un derecho laboral, que es el reparto de utilidades".

"¿Qué estamos haciendo? Trabajar para la gente, voltear los ojos hacia más de 65 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza", enfatizó.