'Esta reforma de pensiones es injusta porque obliga a trabajar más a aquellos que ganamos menos'

AP - Lewis Joly

"Injustificada", "injusta" son los calificativos más compartidos por los detractores de la reforma de las pensiones que presentó el gobierno de Emmanuel Macron. En París, trabajadores de sectores muy distintos respondieron al llamado sindical unánime a marchar contra la elevación de la edad legal para jubilarse. Testimonios en las calles de la capital francesa.

Por nuestro enviado especial en la marcha

Con el 66% de los encuestados en contra de la reforma de pensiones, el presidente Emmanuel Macron enfrenta el primer movimiento social masivo de su segundo mandato. En varias ciudades francesas, trabajadores de varios sectores marcharon para expresar su rechazo a la reforma que prevé un incremento de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.

Más detalles sobre la controvertida reforma de las pensiones en Francia, aquí.

RFI conversó con empleados, maestros, funcionarios, jóvenes y mayores que protestaron en París a pesar del frío.

Cédric Mastain, sindicalista CGT, empleado de la cadena de supermercados Carrefour

“Hoy estoy en la calle para que el gobierno retire su reforma de las pensiones. Yo trabajo en un sector donde muchos asalariados son mujeres en tempo parcial, con tareas que suponen muchos esfuerzos para levantar paquetes pesados, o con gestos repetitivos en la caja, y terminamos muchas veces con problemas musculares. El gobierno quiere que la gente se jubile a los 64 años, pero no todo el mundo llega a esta edad en buena salud, entonces queremos que la gente pueda jubilarse a los 60 años.”

Karim, agente de policía


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La movilización contra la reforma jubilatoria ‘va más allá de lo que pensábamos’, dice sindicalista
Las claves de la controvertida reforma de las pensiones del gobierno de Macron
Francia se prepara a ‘la madre de todas las batallas’ ante la reforma de las pensiones