Reforma de las pensiones en Francia: la hora de la verdad

REUTERS/Charles Platiau

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, desvelará este 10 de enero por la tarde los detalles de la reforma de las pensiones prometida por Emmanuel Macron durante su campaña. Es de esperar que en las próximas semanas haya cierta agitación en Francia. El aplazamiento de la edad legal de jubilación ya está siendo contestado por todos los sindicatos, que van a llamar a la movilización de los asalariados.

Incluso antes de que el Ejecutivo anuncie su reforma, ya se sabe que el Gobierno francés ha llegado a un acuerdo con Los Republicanos (LR, derecha) sobre la controvertida reforma de las pensiones. La primera ministra Elisabeth Borne estuvo conversando con los responsables LR estas últimas semanas porque sin ellos, no habrá mayoría en la Asamblea.

Apoyo de la derecha

Y según los Republicanos que han intercambiado impresiones con Elisabeth Borne en los últimos días, el Gobierno se ha alineado con lo que la derecha del Senado lleva proponiendo varios años. "No hay ninguna razón para no votar un texto que proponemos todos los años", confió Bruno Retailleau, líder de los senadores LR. En concreto, el aumento de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años y la aceleración de la reforma de Touraine, que prevé una pensión completa tras 43 años de cotización.

Por tanto, el bando presidencial y la mayoría de Los Republicanos deberían avanzar de la mano en esta reforma. Algunos LR, unas decenas, siguen rechazando el aplazamiento de la edad legal de jubilación a los 64 años. Los diputados de la derecha deben reunirse este martes por la noche tras los anuncios de Elisabeth Borne para acordar sus violines.

No habrá acuerdos con la extrema derecha y la izquierda


Leer más sobre RFI Español