Reforma a Ley Minera divide a Grupo Plural del Senado

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- La iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio dividió a los integrantes del Grupo Plural del Senado de la República.

A diferencia de sus compañeros Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León, el senador Gustavo Madero anunció su rechazo a la propuesta de reforma.

La coordinadora de la bancada, Nancy de la Sierra, adelantó en tribuna su voto a favor de la iniciativa presidencial.

La legisladora poblana celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner un alto a los abusos de las empresas extranjeras mineras que por décadas han despojado a muchas comunidades del país.

"Votaré a favor de esta reforma porque contribuirá a la incorporación de México a un mercado emergente que sin duda genera más ingresos en favor del desarrollo económico nacional y por supuesto, posicionará a nuestro país frente a la industria del litio", expresó.

Nancy de la Sierra celebró que esta administración demuestre este importante esfuerzo para que el Estado mexicano aproveche sus abundantes reservas de litio, "conciliando esta actividad con los derechos sociales y ambientales de las y los mexicanos".

Sin embargo, lamentó la premura y el atropello con que se abordó la iniciativa en el Pleno del Senado, pues se pudo aprovechar la coyuntura para concretar una reforma de fondo que proteja a los pueblos originarios, cuyos derechos y territorios son vulnerados por los proyectos mineros.

Los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León también expresaron su voto de respaldo a la iniciativa de reforma a la Ley Minera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.