Reforma laboral detuvo caída en afiliación a sindicatos: STPS

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El número de trabajadores que pertenecían a un sindicato en el primer trimestre de 2022 se ubicó en cuatro millones 869 mil 45 personas, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que esta cifra se compara con las cuatro millones 336 mil 688 personas sindicalizadas en 2018.

Detalló que desde 2005, cuando empezó el levantamiento de la encuesta, y hasta el 2018, el porcentaje de trabajadores subordinados que dijo pertenecer a un sindicato disminuyó de manera constante desde casi el 17 hasta el 12%.

Sin embargo, a partir de 2019, cuando entró en operación la reforma laboral, que entre sus objetivos regresa el poder de decisión de las principales actividades de un sindicato a sus trabajadores, se detuvo la caída y la tasa de sindicalización ha aumentado consistentemente hasta el 13.1% en 2021, aunque en 2022 registró una ligera disminución a 12.7%.

La STPS destacó que la reforma laboral fortalece el poder de negociación de los trabajadores y establece las constancias de representatividad, donde un sindicato requiere al menos el apoyo del 30% de los trabajadores, donde los contratos colectivos y sus revisiones contractuales deben ser avaladas por los mismos, además de que sus procesos de elección se dan por vía del voto personal, libre, directo y secreto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.