Reforma laboral: Daer avaló el desdoblamiento

LA NACION

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, respaldó la posibilidad de que el Gobierno impulse el tratamiento de la reforma laboral en varias leyes separadas, en lugar de debatir una única norma en el Congreso, y señaló que esa hipotética división puede ser "una buena medida que se debería haber tomado de entrada".

"Me parece bien, va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente", opinó Daer, líder del gremio de la Sanidad, al ser consultado durante una entrevista con radio Continental. La posibilidad había sido deslizada el viernes por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando salió a defender la continuidad en el cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca .

Sin el respaldo del peronismo y con el grueso de la CGT en contra, el nuevo proceso iniciado por la Casa Rosada tiene un claro objetivo: dividir el proyecto para alcanzar pequeños triunfos. La intención es iniciar el debate sobre algunos puntos sobre los cuales no hay discusión. Así, la primera norma que el presidente Mauricio Macri enviaría al Congreso incluirá el blanqueo de trabajadores informales, los esquemas de capacitación laboral o beneficios como extender licencias por paternidad.

El respaldo de Daer es, de por sí, un primer triunfo para el Gobierno, que en los últimos días vio reverdecer el vínculo entre el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo , cabezas de las otras dos patas de la CGT, que acercaron posiciones tras el despertar de varias causas judiciales sobre los manejos económicos de los gremios, la fortuna de sus titulares y la detención de sindicalistas. También, sobre el techo del 15% que la Casa Rosada pretende para las paritarias.

Daer se referencia en "los Gordos" de la CGT, los líderes de los gremios con mayor cantidad de afiliados, que tienen una mirada más benévola sobre el Gobierno.

Tras respaldar la idea de fragmentar la reforma laboral, Daer recordó que la central obrera venía "tratando tres de los cuatro temas que toma el paquete que se propuso: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica".

Frente al techo del 15%, también planteó la necesidad de reeditar la cláusula gatillo que se utilizó el año pasado. "Queremos que al Gobierno le vaya bien y que baje a inflación. Habrá que ver enero, febrero, marzo, para ver cuál es el porcentaje que uno puede olfatear que puede tener el incremento del costo de vida a lo largo del año. Y después, para tener garantías de que ninguno va a perder", expresó.