Reforma de justicia laboral permite resolver 930 conflictos laborales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Sin necesidad de entrar a un juicio, 930 personas llegar a una conciliación sobre su conflicto laboral, afirmó el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, al dar un balance a un mes de entrar en vigor la nueva reforma de justicia laboral en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, apuntó que en estos resultados participaron mil 707 personas trabajadoras, llegando a un convenio con sus empleadoras que implicó, prácticamente un monto de 75 millones 170 mil 845 pesos en favor de las personas trabajadoras. "Y esta parte es muy importante, porque implica la posibilidad de resolver estos conflictos de manera directa, sin necesidad de un juicio", sostuvo.

"Y afortunadamente, en este primer mes, el porcentaje en conciliación fue del 82.15 por ciento, lo cual realmente es también muy importante que compartamos con todas, con todos ustedes, porque la Ciudad de México es la entidad que entró en esta tercera etapa de reforma laboral a nivel nacional. Justamente, entramos en la tercera etapa, porque la dimensión de los asuntos de carácter laboral tenía un número sumamente importante", sostuvo.

"En el primer mes tuvimos la oportunidad de recibir a 10 mil 735 personas que requerían una asistencia en materia laboral, una asesoría jurídica, información o incluso el inicio de procedimientos previos a la judicialización de algún expediente", explicó.

Al respecto, la mandataria capitalina apuntó que estos resultados demuestran que "el sistema funciona, pero además que lo han hecho muy bien en la Secretaría del Trabajo; que se seleccionó bien a las personas que están trabajando en el centro y que han logrado estos avances a la fecha".