Reforma judicial: por Zoom, se reunió por primera vez el consejo consultivo que asesorará al Presidente

Por teleconferencia, se reunió hoy, por primera vez, el consejo consultivo creado por Alberto Fernández para proponer reformas en la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, y sugerir criterios para promover los juicios por jurados y para terminar de transferir la justicia penal ordinaria a la ciudad de Buenos Aires.

La de hoy, dijeron fuentes de la comisión, fue una suerte de "sesión preparatoria", destinada, sobre todo, a fijar las bases para la discusión de los temas y organizar cómo se hará el trabajo. El plan es hacer dos sesiones preparatorias más antes del 18 de agosto, la fecha oficial de inicio de sus deliberaciones.

Durante las dos horas y cuarto que duró el encuentro de hoy, que fue por Zoom, los consejeros acordaron, por lo pronto, que todos intervendrán en el debate de todos los asuntos. El clima de este primer encuentro, coincidieron fuentes que participaron, fue muy cordial.

¿Qué hará Mauricio Macri?, el dilema que inquieta a la oposición

La letra chica de cómo será el funcionamiento de la comisión -incluido cuántos y qué días por semana se reunirá- quedará fijada en un acta que redactó el coordinador del grupo, el abogado Fabián Musso, y que ya circula entre los once consejeros. Una vez que todos le den el visto bueno, el acta se hará pública.

Hasta ahora, todos los contactos entre los miembros de la comisión habían sido por WhatsApp. A propuesta de uno de los consejeros, el grupo de chat tuvo, desde un primer momento, un horario acotado de funcionamiento: todos se comprometieron a enviar mensajes solo entre las 12 y las 16. Los once convocados por el Presidente son jueces o abogados que participan de la comisión ad honórem, en paralelo con sus trabajos. Además, el horario busca contemplar la diferencia horaria con Europa, explicaron a LA NACION fuentes de la comisión.

Los consejeros tienen instrucciones concretas de los temas a tratar, fijadas por el Presidente en el decreto de creación del grupo asesor. Con respecto a la Corte Suprema, por ejemplo, deberán realizar "un análisis de su funcionamiento" que incluya cinco aspectos: "el establecimiento para la selección de integrantes, de criterios de diversidad de género y representación federal", la "evaluación integral de las normas que reglamentan la competencia" del tribunal, el "análisis y eventual reformulación del sistema de desestimación in limine", el "análisis de normas en materia de audiencias orales para el tratamiento de los casos trascendentes" y el "trámite de recursos y fijación de plazos procesales máximos para su resolución".

Reforma judicial: quién es quién en la comisión para cambiar la Corte Suprema de Justicia

Si bien el decreto establece que las reuniones deben empezar el 18 de agosto, los miembros de la comisión decidieron llegar a esa fecha con todos los asuntos operativos resueltos porque tienen 90 días para presentar su dictamen y admiten que les va a costar cumplir con ese plazo.

Los once expertos convocados por el Presidente son Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner; Carlos Arslanian, abogado y exjuez del juicio a las Juntas; Inés Weinberg de Roca, la presidenta del máximo tribunal porteño y candidata a procuradora de Mauricio Macri; Bacigalupo, exjuez del Tribunal Supremo español y procurador del Tesoro del gobierno de Héctor Cámpora; los constitucionalistas Raúl Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; la abogada Marisa Herrera y los jueces de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego) y Omar Palermo (Mendoza).