Reforma judicial y choques con la capital, los paralelismo de España con la Argentina

MADRID.- Un nuevo frente de batalla se abrió hoy entre la oposición y el gobierno de España, en un caso que recuerda a lo que sucede en la Argentina. El PSOE, del presidente Pedro Sánchez, y su aliado, Unidas Podemos, impulsan en el Congreso una reforma exprés del Poder Judicial, rechazada por la oposición.

El opositor Partido Popular (PP), que sostiene que el proyecto es un ataque a la independencia judicial, también está enfrentada con el gobierno central por las restricciones que Sánchez impuso a Madrid para frenar la propagación del coronavirus. La disputa enoja a muchos españoles que sienten que es mezquino utilizar una tragedia sanitaria para confrontaciones políticas.

En tanto, hoy el PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que servirá para sortear el veto del PP a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Dictador sensible: hasta las lágrimas, Kim Jong-un quiere mostrar al mundo un rostro más humano

El nuevo proyecto consiste en que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se elijan por la mayoría parlamentaria y no haga falta un pacto con la oposición. Cosa que, a juicio de los tres principales partidos contrarios al gobierno, supone un ataque a la independencia judicial. Según dijo el presidente del PP, Pablo Casado, "Sánchez pretende liquidar la separación de poderes".

Pero el gobierno sostiene que la norma está pensada para permitir el correcto funcionamiento de las instituciones y busca evitar el bloqueo del PP. "El PP lleva dos años incumpliendo la Constitución al no renovar el Poder Judicial. Estamos defendiendo el principio de legitimidad democrática", dijo Pablo Echenique, vocero de Unidas Podemos.

PSOE y Unidas Podemos confirmaron que esperan que esté aprobada en dos meses, lo que desbloquearía la renovación del Poder Judicial, pendiente desde hace casi dos años, antes de fin de año.

El líder del PP anunció que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional y las instituciones y tribunales europeas. Según la vocera del PP, Cuca Gamarra, "solo un dictador quiere imponer sus mayorías", en alusión a la actitud de Sánchez en este asunto. También Ciudadanos se ha sumado a las críticas de fondo a una decisión polémica.

Según el diario El País, la norma tiene dos elementos centrales. "Por un lado, restringirá las funciones y por tanto el poder del Consejo una vez que se cumplan los cinco años del mandato y mientras se renueva el órgano para que no pueda nombrar cargos judiciales. Por el otro, se cambiará la forma de elección actual de 12 de los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial. Ahora, se necesita para renovarlos 3/5 del Congreso y Senado. Con la nueva norma bastaría con mayoría absoluta en una segunda votación si en una primera no se han logrado esos 3/5", sostiene el diario.

Enfrentamiento en Madrid

La oposición tiene además otro frente abierto con el gobierno: las restricciones en Madrid por la pandemia del coronavirus. El Ejecutivo madrileño, se resiste a adoptar medidas más estrictas, que impuso el gobierno central, para la ciudad de 3,3 millones de habitantes y sus suburbios por temor a los daños que causarían en su economía.

Elecciones en EE.UU. en tiempo real: cómo están Donald Trump y Joe Biden en las encuestas

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sostiene que la coalición de centroizquierda que gobierna ataca a Madrid por motivos políticos y no tiene en cuenta sus esfuerzos para frenar el virus. En este sentido presentó un recurso a la justicia para frenar el confinamiento de la capital. Finalmente, el 8 de octubre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó el confinamiento parcial impuesto en la capital española y algunos municipios aledaños por considerar que afecta a "los derechos y libertades fundamentales". Sin embargo, el 9 de octubre, el gobierno de España decretó el estado de alarma en Madrid para poder restringir el movimiento de los ciudadanos.

Agencia DPA y con información del diario El País