Congreso. El Gobierno acelera la reforma judicial y pospone la ley del aborto para después de la pandemia

LA NACION

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que espera que "en los próximos días pueda mandar" al Congreso Nacional la "reforma para que funcione la justicia federal en todos sus fueros".

"Quiero seguir trabajando profundamente para que la inteligencia se dedique a preservar los intereses del país", dijo el Presidente en una entrevista, que se extendió durante casi dos horas, con periodistas de Radio Nacional.

Enseguida, en otro tramo de la conversación, afirmó que la ley para legalizar el aborto también "se postergó por la urgencia, pero está pendiente" de ser enviada al Parlamento. "Es un tema importante a resolver en la Argentina", sostuvo. Aseguró en ese sentido que el proyecto sobre la legalización "está terminado" y que lo enviará al Congreso cuando "se resuelva el debate de hoy, que es la pandemia" de coronavirus.

También Fernández planteó que pretende que se discuta otro proyecto en paralelo para "que el Estado le garantice un plan de 1000 días para ayudar a la madre".

Pandemia y urgencias del Gobierno

Fernández aseguró que la pandemia por coronavirus"cambió las urgencias" del Gobierno Nacional que asumió el 10 de diciembre del año pasado, y por eso "las prioridades se han visto alteradas". "La Argentina sigue tiendo las mismas carencias desde el 10 de diciembre y algunas se complicaron mucho más como consecuencia de la pandemia, que complicó absolutamente todo", destacó.

"En marzo nunca pensamos que debíamos multiplicar la lucha contra el hambre. Cuando sacamos el IFE pensamos que iba a llegar a dos y tres millones de personas, pero llega a nueve millones de personas que no estaban registradas en el Estado", explicó, y agregó que "hoy el Estado socorre casi en su integridad a la sociedad económicamente activa de la Argentina".

Puntualmente, sobre la situación de la pandemia, Fernández dijo que el país está "muy lejos de resolver el problema", y consideró que hay que "ser muy firmes y duros, y hacer entender que circular es un riesgo enorme" en el Área Metropolitana Buenos Aires, ante la suba de contagios de los últimos días.

"Cuanto más apertura hay, más facilidad de que el virus circule y contagie", dijo el mandatario y aseguró que la estrategia frente a la pandemia es "mantener la respuesta hospitalaria".

Negociación de la deuda

El Presidente se refirió a la negociación de la deuda con los acreedores que esta semana se vio empantanada por la falta de acuerdo entre las partes. Sin embargo, el mandatario afirmó que tiene "confianza de que se pueda encontrar un punto de acuerdo con los acreedores" y dijo que hay que "ser cautos y cuidadosos" en ese sentido.

"La Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir; en eso estoy empeñado", reafirmó el mandatario, y agregó: "Espero que pronto lo podamos resolver y nos vamos a volver a levantar".

Espionaje

En referencia a las presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas durante la gestión de Cambiemos, Fernández dijo le "da mucha vergüenza vivir en un país donde ocurra" el espionaje ilegal por parte del Estado y afirmó que esa situación le da "asco".

"No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un periodista, un empresario. Lo único que hace es irritar. Eso pasó en la dictadura", declaró el mandatario. Agregó en ese sentido que no va a "abrir juicio de valor" sobre las responsabilidades del gobierno anterior hasta que la Justicia se expida al respecto.

Bajo el título "Entrevista federal en Radio Nacional", y con transmisión en simultáneo por la Televisión Pública, el mandatario fue entrevistado por videoconferencia por periodistas de distintos puntos del país.

Participaron Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires; Oscar Humacata de Salta; Fabiana Pérez de Río Turbio; Francisco Peralta, de Esquel; Marcelo Ayala, de RAE; Nicolás Fassi, de Córdoba; Claudia Cabrera, de San Juan; Rodrigo Sepúlveda Reyes, de Mendoza; Virginia Calzada Frache, de Bahía Blanca; Virginia Demichelis, de Paraná; y Sonia Tessa, de Rosario.